domingo, 29 de junio de 2008

El caso de los paradigmas en la Sociología Venezolana


El caso de los paradigmas en la Sociología Venezolana.

Las disciplinas científicas e intelectuales cambian a menudo de paradigma, en el caso específico de la sociología y de su cultivo académico en Venezuela existen cambios fácilmente visibles desde la etapa romántica hasta la presente que es la fase de la produccióndel saber, pero debo hacer notar que se mantienen implícito que a menudo la Sociología es considerada una profesión, una actividad científica, un oficio o una capacidad crítica; pero en el país es más bien cosa del intelecto que de la rigurosidad empírica de la ciencia.
En la evoluciónhistórica de la sociología en Venezuela, la primera etapa por supuesto, es la etapa de la disciplina como postura intelectual promovida por una serie de pensadores a todo lo largo del siglo XX.
Teniendo en cuenta que la sociología no era ni sociología ni historia, sino una mezcla de ambas perspectiva, una mezcla que ha permanecido en el pensamiento venezolano sobre todo porque buena parte del pensamiento sociológico ha estado inspirado en el Marxismo, que si es ciencia es ciencia -histórica, lo cual es oportuno destacar tres de estos pensadores: Vallenilla Lanz,Rafael Mendoza y Rafael Caldera.
Vallenilla Lanz:
Fue un pensador bastante original e influyente, el cual cuenta con una obra esencial "CesarismoDemocrático", estudio sobre la base sociológica de la constitución efectiva de Venezuela 1919.
"Yo he querido poner lo que es orgánico a lo que es mecánico, el derecho nuestro, venezolano, criollo, al derecho importado cuyo fracaso constante ha traído como consecuencia la falta de respeto y de fe en las instituciones, por que aun no hemos tenido ni la cultura ni el valor suficiente para crear el código de leyes venezolanas con que soñó el libertador en Angostura". Este divorcio fatal entre el derecho escrito y el derecho efectivo, entre en el que nuestra juventud estudia en los libros y ver practicar necesariamente en la vida pública, crea exceptivos o revolucionarios.
Elementos funestos ambos para la tranquilidad pública y para el desarrollo normal de las sociedades en formación (Vallenilla 1982)
También dijo en su libro " Gendarme Necesario", "Cualquiera que con espíritu desprevenido lea la historia de Venezuela, encontrará que aun después de asegurada la independencia, la preservación social no podía de ninguna manera encomendarse a las leyes si no a los caudillos prestigiosos y más temibles, del modo como habían sucedido en los campamentos".
" En el estado guerrero el ejercito es la sociedad movilizada y la sociedad es el ejercito en reposo" (Ibiden 79)
Rafael Mendoza:
Lo que caracterizó a la sociología de Mendoza en la primera mitad del siglo XX, es que lo hacía en el formato de ensayo. Esto es la sociología científica empírica, aunque esta arriba a Venezuela si no hasta la década del 50, pero el formato ensayo va a permanecer de hecho hasta nuestros días, por lo cual Albornoz considera que los ensayos se convierten en retóricos por falta de basamentos y argumentación empírica.
Rafael Caldera:
En su ensayo "Idea de una Sociología Venezolana" es el discurso de la incorporación a la academia de Ciencias Políticas y Sociales. Creo que el pensamiento de Caldera es fecundo y claro al observar como el pensamiento social venezolano se podían identificar los elementos de una sociología nacional, entendida siempre en formato de ciencia aplicada, los cual también se observa cuando dice y afirma que " la sociología venezolana, emotiva, interesada, polémica, desordenada en su expresión vital, se desarrolla más que todo fuera de la universidad" (Idem 32)
Toda esta información es cierta en 1953, hoy en día tendríamos que decir todo lo contrario. Caldera en su planteamiento enfatizado de aquel momento (1953) dice que: "La sociología en Venezuela, en consecuencia de la idea expresada como el conocimiento científico lo más objetivoy sistemático posible de la realidad social de Venezuela.
Por supuesto, ese conocimiento no puede improvisarse, hay que empezar por buscar las fuentes del conocimiento a través de la más calificada observación social ¿ acaso no tiene valor, testimonio antiguo elemento importante para el conocimiento sociológico, aunque formulado cuando la sociología no había sido bautizada todavía?.
Muchos de nuestros estudiantes de sociología en Venezuela, creen que los problemas de la cultura popular son aquellos de la cultura académica, creados por articulistas de opinión sustituyendo los argumentos de la reflexión académica. Por ello, no hemos logrado crear una cultura académica que en el caso de la sociología se imponga sobre la declaración a menudo emotiva de quienes quieren cambiar el mundo sin ni siquiera intentar comprenderlo.
Cabe mencionar que Caldera, en su tendencia al historicismo era contrario al empirismo de la sociología científica. La Sociología como ciencia puede apoyarse sin duda en otras ciencias, por ejemplo en la historia, pero no caer en el historicismo.
La Sociología como ciencia es ciencia empírica, como decía Popper en su critica al historicismo "el hombrede ciencia ya sea teórico o experimental propone enunciados – o sistemas de enunciados- y lo contrasta paso a paso.
En particular en el campo de las ciencias empíricas, construye hipótesis o sistemas de teorías y la contrasta con la experiencia por medio de las observaciones y experimentos" (Popper 1934).
Es decir, el pasado no existe ,en la epistemología de Popper , por que lo hecho no puede ser contrastado, excepto aquello que posee realidad empírica, puede ser verificado en la experiencia.
Pero en Venezuela hemos cultivado el pasado como si este tuviese una corporeidad conceptual asible. Es fácil observar por ejemplo como en la historia del país aparecen constantes referencias a personajes del siglo IXX, por ejemplo en el caso de la doctrina del Presidente Chávez, quien declara que las tres bases de su pensamiento son: Bolívar, Zamora y Simón Rodríguez.. Por ello Caldera expresa " el punto de partida del conocimiento de nuestra realidad social, hay que buscarlo en las fuentes coloniales".(Caldera ob.cit 37).
Estas afirmaciones nos conducen a plantear como la Sociología fundamentalmente es un corte vertical de la sociedad, más que una mirada horizontal acerca del desarrollo histórico de la misma.
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2-La Producción de Saber / Conocimiento en la Sociología
El tema de la producción académica se haya en la vanguardia del análisis actual de la educación superior en el mundo contemporáneo.
El tema ya no es el análisis de los procesos que se dan al interno e las instituciones de este nivel escolar, si no cuanto se produce y cuanto de ello es transferido a instancia de aplicación en forma de patentes o políticas pública. Pero no solo cuanto se produce si no la claridad de aquello que se produce para este análisis se maneja la idea del mercado académico donde se intercambia la mercancía académica y sus ideas.
Estos hallazgos han sido producidos por un arduo análisis de Nilsen en sociedades académicas avanzadas como Canadá. En Venezuela a diferencia de Canadá y por ser una sociedad menos desarrollada se apelan a fuentes secundarias como lo son los textos y obviando los métodos cuantitativos ya que el ensayo es el instrumento más importante que se emplea en nuestra realidad sociológica.
Por la misma razón, se llega a la conclusión de que los niveles de consumo intelectual son casi inexistentes y es debido a la forma que manejamos la información, a diferencia de Camada que es bien difundida la información, de cualquier tipo, ya sea económica , política y social.
En Venezuela el desinterés por parte de los que pueden acceder a eta información que cabe decir es un gruporeducido del la intelectualidad, es errática, por lo cual es sociólogo venezolano se ha convertido en un productor no de intelectualidad si no más bien en un productor de reflexiones del pensamiento social y expresión de opiniones ya como adjetivador.
Esto ultimo oscurece la capacidad de interpretación de los valores y conceptos que la necesidad social espera de los mismos.
Ya que la tendencia historicista en los años del marxismo, confundieron estas dos disciplinas (Historia y sociología). Pero también en el mundo de las ciencias sociales se dividió en un antes y un después de Marx y a su vez los sociólogos en funcionalistas y Marxistas.
La sociología es relativamente nueva en Venezuela, y su evolución es fácil de explicar, comienza con un pensamiento pre – científico que ocupa toda la mitad del siglo XX. Llegó el período de la Escuela Profesional, para no decir científica, la cual se prolonga hasta la fecha ideológicamente hablando desde 1958 hasta la década de los 80, la cual se estableció como una disputa entre los llamados funcionalistas y los Marxistas seguido apareció la teoría de la dependencia, una postura teórica que se convirtió rápidamente en un catecismo que se creía en forma acrítica.
El deterioro de la Sociología no implica la desintegración de la investigación social que pese a sus malos ratos durante estos últimos años sigue floreciendo en muchos ámbitos; pero gran parte de esa investigacióna degenerado el empirismo puro, carente ya de las guías y perspectivas teóricas de peso. Lo que ha desaparecido es la capacidad de la sociología para proporcionar un centro unificador de las diversas ramas de la investigación social.
Estas consideraciones obviamente no contribuyen a resolver la cuestión de si la sociología es una disciplina académica que se encuentra en una situación de lamentable decadencia o incluso de disolución.
Desde sus días de gloria en los años 60 si es que ese período fue su apogeo hasta el día de hoy las cosas han cambiado en la sociología, pero no todas a peor ya que por un lado se ha desplazado los centros de poder, la sociología estadounidense dominaba la sociología mundial , pero eso ya no ocurre especialmente en lo que se refiere a teoría social, el centro de gravedad se ha desplazado a otros lugares en especial a Europa ya que en Estados Unidos parece haberse profesionalizado en exceso.
Para volver a conectar la sociología con la agenda empírica hay que concentrarla en una investigación directamente relevante para cuestiones de interés público y para que la misma participe plenamente en los amplios debates que se plantean en el ámbito político, económico, social y cultural.

Carlos Torres Geisse
carlos_geisse[arroba]hotmail.com
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología
Cátedra: Práctica Profesional I

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