sábado, 23 de agosto de 2008

UCAB: Perfil del Sociólogo


El Sociólogo es un científico de las relaciones sociales, la estructura de la sociedad, la dinámica y la acción social. Además del manejo de la teoría y los instrumentos sociológicos propios, se desenvuelve apropiadamente con los aportes de otras ciencias y disciplinas que lo complementan, tales como la economía, la psicología, la historia, la demografía, la estadísticas y la politología, que en su praxis se transforman en sociología aplicadas a campos específicos del que hacer humano.
Existe una multiplicidad de áreas en las que se aplica el conocimiento sociológico, que va desde la planificación, pasando por lo rural y lo urbano, lo político y el trabajo, hasta el análisis organizacional y de los medios de comunicación.
En tal sentido el Sociólogo tiene como perfil la condición de investigador social, con el manejo de habilidades y destrezas que le permiten diseñar políticas y programas, tanto públicos como privados, que contribuyan a dinamizar los factores básicos que posibilitan el desarrollo social.
Por otra parte, el Sociólogo, es un profesional que posee conocimientos y herramientas para procurar que la gente actúe efectivamente en el marco de los programas racionalmente planificados. En otras palabras, el trabajo de un sociólogo está directamente vinculado con las actividades gerenciales y de planificación de las políticas sociales. El egresado maneja técnicas de gerencias y planificación.
De igual manera maneja recursos metodológicos que le permiten diseñar investigaciones de mediana complejidad. No es preciso que sea un especialista en métodos de investigación, pero sí es necesario que sepa elegir entre las técnicas disponibles en función de los problemas que se le plantean, y sepa aplicarlas eficazmente.
En síntesis, el Sociólogo egresado de la UCAB cultiva un singular aprecio por los más altos valores humanos, el juicio crítico, la formación ética y un compromiso con el desarrollo social del país, y cuenta con una sólida formación teórica y herramientas de trabajo que le permitan:
1.Comprender:
· Los procesos históricos, sociales y políticos, con particular énfasis en el contexto latinoamericano y venezolano.
· La dinámica socio-económica y socio-política de los acontecimientos, con especial dedicación a los procesos que se desarrollan en nuestro país y en la actual coyuntura.
· La composición y funcionamiento de las estructura social, las organizaciones y las relaciones sociales.
2.Trabajar en:
· La planificación del desarrollo social y la dirección de programas sociales.
· La gerencia de recursos humanos en la empresa privada y en el sector público.
· La formulación y evaluación de políticas públicas y de propuestas de solución de los problemas sociales.
· La aplicación de las ciencias sociales a diversos ámbitos tales como: rural, urbano, familiar, laboral, institucional, cultural, público y privado.
· La investigación científica.
Como consecuencia el Sociólogo egresado de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB deberá esforzarse por desempeñarse como:
· Un pensador crítico capaz de traducir los hechos sociales y económicos observados en un conjunto de ideas interrelacionadas y sistematizadas.
· Un científico capaz de interpretar las observaciones organizadas y sistematizadas a través de las diferentes vías, partiendo de teorías y doctrinas explicativas de la realidad social.
· Una persona comprometida en la construcción de una sociedad mejor. Es decir, el Sociólogo deberá suministrar constantemente una visión sistematizada e interpretada de los hechos, visión que deberá orientar las actuaciones de la sociedad política.
· Un estudioso de la realidad social en sus múltiples manifestaciones, económicas, culturales, psicológicas, políticas y organizacionales. Es un profesional de síntesis, capaz de cumplir la función de catalizador y orientador de los procesos de cambio en la sociedad y de intervenir en ellos con acciones eficaces.
UNIVERSIDAD CATÖLICA ANDRES BELLO DE CARACAS

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena descripción en el papel que desempeña el sociólogo en el campo de la investigación y las relaciones sociales. Saludos desde Maracaibo :')