Cuando trabaje con el problema de la economia informal en el equipo de CORDIPLAN ,DOS TERCIOS de
sus trabajadores percibian unos ingresos inferiores al salario minimo.En realidad era desempleo semi disfrazado
Joaquin
INE reportó 5,38 millones de trabajadores informales
La tasa de informalidad se situó en 44,8% al cierre del mes pasado, lo que supone una disminución de 0,4 puntos porcentuales con respecto a noviembre del año 2009, según reveló el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
SUHELIS TEJERO | EL UNIVERSAL
viernes 24 de diciembre de 2010 10:51 AM
Caracas.- La tasa de informalidad se situó en 44,8% al cierre del mes pasado, lo que supone una disminución de 0,4 puntos porcentuales con respecto a noviembre del año 2009, según reveló el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto significa que un total de 5.381.859 personas labora desde la economía informal.
Por su parte, el ente gubernamental informó que en noviembre la tasa de formalidad se situó en 55,2%, lo que significa una mejora de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado.
De tal manera, el número de trabajadores formales ascendió a 6.634.014 personas.
DISCUSION
omentarios (8)
páginas:
1 |
Por Nelson Carta
24.12.2010
2:42 PM
El término Trabajadores de la economía informal es solo un eufemismo para decir sub empleo. 44,8% de informalidad es una verdadera tragedia: Esa gente no tiene ningún tipo de seguridad social, no tiene prestaciones sociales, no tienen vacaciones, las más de las veces tienen que trabajar de 60 a 70 horas semanales para subsistir, si se enferman y no pueden trabajar por un tiempo, nadie les compensa; esto es, no existe reposo remunerado por enfermedad. No hay cursos ni planes de carrera, El trabajo es tan pesado que las posibilidades de estudiar son casi nulas. La leyes en materia laboral no aplican a su situación, Además, con frecuencia son víctimas de la policía y del hampa. Trabajan en pésimas condiciones: en la calle, sin acceso seguro a baños, sin descanso remunerado. Para el país también es una desgracia: el valor agregado que reportan a la sociedad es casi nulo (Estoy hablando del concepto económico, no del impuesto)
Por Walter R. Rueegg
24.12.2010
1:53 PM
Con una inflación de casi 30 por ciento en los dos años últimos y una economía en recesión (decreció 3% el año pasado) y enorme delincuencia común, la Navidad en Venezuela se torna sangrienta. Mientras el mundo Occidental está distraído por Navidad, se roban un país: Venezuela. Hugo Chávez, ante la realidad de que la voluntad popular está en su contra la mayoría votó por la oposición en las pasadas elecciones parlamentarias busca aferrarse al poder como sea. Para ello, obtuvo de la asamblea saliente poderes para gobernar por decreto y emitir leyes para controlar a los medios de comunicación y el Internet. Emitió una ley que elimina la autonomía universitaria, rebaja a los profesores a trabajadores de educación e impone clases obligatorias de socialismo y marxismo. Mientras golpean a los estudiantes venezolanos que manifestaban en contra de perder la autonomía universitaria y de la libertad, en el resto de países occidentales nos deseamos
Por Walter R. Rueegg
24.12.2010
1:53 PM
Feliz Navidad. ¿Dónde está la OEA? ¿Y las universidades públicas de América Latina, tan celosas de su autonomía, acaso dirán algo en contra del robo de la autonomía de las universidades en Venezuela? Venezuela cuenta con enormes reservas de petróleo y es más del 90% de sus exportaciones, el 50% del ingreso del presupuesto nacional y más del 30% del producto interno bruto de ese país. Mientras existieron los altos precios del petróleo, el mal manejo de las políticas económicas del país, por parte del Gobierno, no era tan evidentes y regalaban dinero a manos llenas en el extranjero, mientras más del 40% de los venezolanos seguían bajo la línea de la pobreza. A partir del 2008, cuando inició la crisis económica mundial, la economía venezolana se fue a pique y la inflación ha estado alrededor del 30% anual en los últimos años. Para seguir gastando a manos llenas con motivos electoreros,
Por Walter R. Rueegg
24.12.2010
1:52 PM
con menos ingresos derivado de la baja en los precios del petróleo, Chávez comenzó a nacionalizar y expropiar propiedades, lo que redujo aún más la producción de alimentos en Venezuela y la economía del país en general, por lo que la pérdida de apoyo popular al gobierno fue más rápido y evidente. Resultado: pierden las elecciones en número de votos en las últimas asambleas legislativas. Ahora, mientras el resto del mundo occidental decimos Feliz Navidad, Venezuela se convierte en una tiranía. Tristes navidades en Venezuela y para la libertad en el mundo.
Por Jose Muñoz
24.12.2010
1:35 PM
Esos trabajadores "informales" contabilizan en la tasa de paro o no? porque de ser asi entonces el desempleo en Vzla seria realmente como de un 40% y no un 10% como dice el gobierno, no entiendo bien.
Por lexor martinez
24.12.2010
12:43 PM
En todo el mundo se llama trabajadores informales porque no pagan impuestos y el promedio mundial es de 25% al 30%,los paises con mayores porcentajes en trabadores informales son la India,Ecuador con 50%. Venezuela el mayor empleador es el Estado lo que significa que no hay suficientes empresas privadas para cubrir una buena porcion de estos trabajadores.
Por LIVIO PLUCITTO
24.12.2010
12:23 PM
TRABAJADORES INFORMALES! JAJAJA UNA FORMA DE LLAMAR A LOS DESEMPLEADOS DECENTES Y A LOS ASALTANTES APOYADOS POR EL GOBIERNO.
Por eduardo ramirez
24.12.2010
12:22 PM
Demasiado considero que si la pobreza ha bajado es porque el estado a dado creditos, ayudas directas como becas, etc, pero la verdad son soluciones temporales lo ideal es bajar estas tasas de informalidad con empleo digno y protegido por la seguridad social quiero saber como venezuela creara en socialismo empleo digno para tantas personas si ya la carga fiscal los tiene pensando en nuevos impuestos la verdad hay que hablarle claro a venezuela yo tenia fe en las cooperativas la verdad la vi como una idea maravillosa, pero como todo sin controles y sin castigar a los que abusaron de ellas se acabo todo ahora pienso las tales comunas parara en lo mismo puro aprovechadores y oportunistas usando la camisa roja para buscar dinero sin trabajar, espero nuestro pueblo honesto y decente sea motivado a participar y trabajen junto a todos por el bienestar de todos y no de grupos.
ECONOMIA INFORMAL
- Introducción
- Planteamiento del problema
- Definiendo informalidad
- Propuestas para disminuir la economía informal en venezuela
- Conclusión
INTRODUCCIÓN
El tema que hoy nos aborda, y que es
En un estudio realizado por la Dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E.) – antes OCEI – nos revela que la tasa de desempleo en nuestro país se ubica en el 14% y la economía informal se ubica en un 61%; estas cifras son alarmantes en el sentido que si realizamos un
Todos sabemos o para casi nadie es un secreto que el marco jurídico de un país o como señala la cúpula
Otro de los aspectos estudiados de la economía pública, en el presente proyecto es los aspectos influyentes en la informatización de la economía, es el aumento de la pobreza y el bajo índice de estudiantes permanentes en las esferas bajas de la población, ya que al haber un incremento en la pobreza producto de la inflación, el poder adquisitivo de los ciudadanos merma y por consiguiente la persona busca mecanismo para poder subsistir y para ello recurre a los puestos de
Ahora bien, otro de los aspectos que contribuyen a la informatización de la economía es el aspecto
Dentro de los factores que pudiesen influir en el crecimiento de la economía informal pareciese contradictorio, pero se encuentra inmerso en el mismo factor fiscal pero no en la aplicación de sus
En otro orden de ideas, podemos señalar las modalidades de la economía informal son variables, pero dentro de las más comunes existe el buhonerismo, que es el que mayor impacto social tiene, ya que no aporta al fisco, y también por el caos que circundan alrededor de ello, y la proliferación de la delincuencia como producto de ese caos; la economía informal esta constituida por trabajadores no registrados que no pagan ningún tipo de impuestos; este incluye los servicios domésticos y pequeños negocios con no más de cinco empleados.
Para darle termino a esta introducción queremos señalar que el creciente desarrollo de la economía informal en Venezuela, impone un reto y reclama la atención de los lideres encargados de la marcha económica del país, atención que debe materializarse mediante la potenciación del desarrollo de la pequeña y mediana empresa, con el propósito de lograr la estabilización económica venezolana que todos deseamos.
CAPÍTULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Marcado por incertidumbre y estancamiento, el clima político y económico de Venezuela ha continuado engendrando actividad informal; ya no solo entre los pobres y tradicionalmente desatendidos, sino entre los jóvenes que anualmente se suman al mercado de trabajo y los antes empleados asalariados formales, quienes se han visto forzados a saltar de status socio-económico en un proceso de
La informalidad tiene diversas causas conceptualmente superpuestas y co-determinadas. Hay cierto consenso en torno a que los elevados costos de hacer
Esos elevados niveles de informalidad tienen un
De los
Al buhonerismo como actividad económica, se asocian serios problemas que son expresión del deterioro social: mala calidad e improductividad del trabajo, delincuencia, niñez abandonada, trabajo infantil y prostitución, etc. Estos problemas afectan de forma compartida tanto a los comerciantes informales como a vecinos, transeúntes peatones, trabajadores de la
Sin embargo, la demanda social a favor de la búsqueda de soluciones a tan dramático problema, pareciera hoy alentar la consecución de una solución compartida que revierta las tendencias negativas y valorice las positivas del fenómeno. Hay un evidente cambio de actitud: desde la negación y el odio a los buhoneros hasta el compromiso para fomentar entre ellos una "solidaridad productiva"; una
En el Centro de Divulgación de Conocimiento Económico CEDICE, organización venezolana dedicada a promover los principios de una economía fundamentada en los principios de libertad y responsabilidad, la libre
La incapacidad de asomar alternativas de soluciones válidas y compartidas entre los actores a quienes afecta esta realidad, deriva en principalmente del desconocimiento generalizado sobre la dinámica socio-económica y política que opera en torno al buhonerismo como fenómeno.
En la búsqueda de soluciones a los problemas que este fenómeno plantea, privan orientaciones en las que cada sector, de forma poco organizada y actuando a favor de sus intereses, trata de imponer su visión. En paralelo y también como consecuencia de lo anterior, las insuficiencias del liderazgo local para conformarse en oferentes de soluciones y demandantes reales de acciones de política pública, a través de los mecanismos de participación democrática, refuerzan la
Hay la imperiosa necesidad de quitar el velo que esconde la dinámica de la interacción gobierno – comerciantes informales-comerciantes formales-vecinos, que tal como existe hoy, tiende a reforzar el no predominio de los derechos de propiedad y el ejercicio de la ley. Predominan las relaciones clientelares, el soborno, la subasta por el apoyo político. Una propuesta de políticas públicas tiene que partir de un acercamiento conceptual de los propios actores a la dinámica en la cual están involucrados, que permita dar una alternativa de solución. Para ello es indispensable potenciar el
- Introducción
- Planteamiento del problema
- Definiendo informalidad
- Propuestas para disminuir la economía informal en venezuela
- Conclusión
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |
1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
- OBJETIVO GENERAL
Plantear una posible solución al crecimiento de la economía informal, atravez de un sistema donde se involucre
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar el
1.3 MARCO TEÓRICO
Parece existir un consenso generalizado en la literatura consultada, en el sentido de atribuir la noción de "informalidad"
En el plano de la evolución histórica de los mercados laborales en el
En el caso venezolano
Desde el debate conceptual centrado en los elementos o rasgos distintivos de ese complejo agregado de relaciones categorizado
La economía popular urbana, va desde las manifestaciones más elementales de
a) Sus agentes son familias pobres, cuyo capital tiende a estar representado, a lo sumo, en pequeños ahorros salariales y prestacionales.
b) Desde el punto de vista
c) La lógica familiar, busca la generación de un ingreso suficiente para sus necesidades como objetivo central del proceso productivo; incorporar a dicho proceso la mano de obra familiar y utilizar la vivienda también como
d) La débil acumulación del
El producto, por su
e) Encuentra una casi insalvable dificultad para incorporarse al "sistema institucional" debido a la excesiva regulación que caracteriza nuestra vida social y como consecuencia de esta informalidad se ve
f) Ha sido, hasta hace poco, ignorada en los programas de desarrollo, considerándola solamente como un "problema social".
g) No obstante todo lo anterior, la empresa popular compite con la empresa "formal", aprovechando nichos de mercado que le representan ventajas comparativas derivadas de su tamaño y estructura empresarial.
h) Es fundamental entender que lo pequeño y lo popular no se identifican con la ineficiencia. Más recientemente, Márquez y Gómez (2001) analizan la modalidad microempresarial de organización, desde la óptica metodológica de los estudios de casos de éxito
Estos autores, al explicar la naturaleza de la investigación desarrollada, esbozan la premisa que fundamenta y resume los resultados de su indagatoria
1.4 MARCO METODOLÓGICO.
- TIPO DE INVESTIGACIÓN
El proyecto esta fundamentado en una investigación descriptiva porque consiste en la caracterización de un hecho (Arias, F. 1999), como es el funcionamiento y detalles de los procesos así como la descripción de manera especifica de todas las variables involucradas en el proceso. Y es considerada de
En tal sentido la Universidad Bicentenaria de Aragua (1998) define la
"La investigación de campo consiste en el análisis sistemático de problemas con el propósito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores que la integran o predecir su ocurrencia".
La finalidad de esta investigación será obtener información necesaria que permita establecer
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
La importancia y la calidad de la investigación, obedecerá a los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos de la información buscada así como la forma que sea aprovechada. Es por esta razón que se deberá analizar de manera clara y precisa las técnicas de recolección de datos, dirigido al área de la investigación.
Las siguientes
- Observación Directa: Por medio de la observación se examinará la manera de cómo operan actualmente el sistema económico informal, determinando de esta forma las causas que contribuyen al aumento de este sector de la economía, con el fin de tener respaldo en la toma de decisiones.
- Entrevista no estructuradas: Mediante la utilización de entrevistas informales, a los trabajadores de la economía informal, se obtendrán datos de las causas que motivaron la
entrada a este sistema de trabajo. - Técnica Documental: La investigación será debidamente respaldada, mediante el estudio de toda la información existente sobre el tema en cuestión, que va desde consultas de
textos , documentos oficiales, informes de organizaciones no gubernamentales como también documentos en línea. Esto para tener un respaldo en referencias a valores cuantitativos y cualitativos.
Fases de la Investigación
La siguiente investigación respondió a las fases mencionadas a continuación:
-
En esta fase se realizará el análisis del sistema de trabajo, a través de un proceso de aprendizaje de los detalles de operación y características de funcionamiento del sistema laboral, con el propósito de plantear las ventajas y desventajas, y de esta forma establecer las deficiencias en materia laboral.
- Fase I
- Fase II
- En esta fase de la investigación, para disponer de estrategia razonable que conlleve a implementar medidas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de empleo, se deberán establecer e identificar las variables que intervienen en la economía informal, planteando así los diferentes escenarios, que podrían contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estos trabajadores informal.
- Fase III
A través de esta investigación se buscará generar un planteamiento que contribuya a un marco de políticas públicas que busque la formalización del buhonerismo y así resolver los problemas asociados a esta actividad. La solución debe ser negociada y contar con el apoyo del sector público, privado y la ciudadanía. Así se podrá generar una situación de ¨ganar- ganar¨ para todos los involucrados. El éxito en programas de políticas públicas alrededor del mundo ha provenido de la generación de soluciones donde todas las partes ganen.
CAPÍTULO II
-
En Venezuela el
instrumento utilizado para establecer las cifras de trabajo informal es La Encuesta de Hogares por Muestreo. Encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas – INE desde el año 1967. El INE caracteriza como Ocupado en el Sector Informal a la persona que se encuentra en una de las siguientes categorías de ocupación: 1) Trabajador porcuenta propia no profesional, 2) Patrono o empleador enempresa con menos de cinco personas, 3) Empleado u obrero en empresa con menos de cinco personas ocupadas y, 4) Servicio doméstico.Actualmente el Instituto Nacional de Estadísticas, a través de rueda de prensa ofrecida por su Director Elías Eljuri en fecha 10 de Septiembre del presente año, informó al público que a partir de Octubre de este año se pretende utilizar en Venezuela el concepto de informalidad que rige en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero se mantendrá también el concepto
usado actualmente para poderrealizar futuras comparaciones. Los nuevos criterios, anunciados en la rueda de prensa, que se tomaran en cuenta para definir a un trabajador como informal son:1) Si la empresa no cotiza impuesto, 2) Si la empresa no cotiza Seguridad Social y, 3) Si no demuestra una actividad económica con cierta permanencia.
Con este concepto no importa si la empresa o el comercio donde se trabaja tienen menos de
5 empleados, ya que, si cotiza impuestos, IVSS y es permanente, pertenece al sector formal de la economía. Además, con elnuevo concepto de informalidad (que estadísticamente hablando, no implicará un cambio importante), se puede decir que el INE trata de acercarse más a un enfoque social para medir la informalidad, que a un enfoque meramente económico. Por lo cual pareciera que dicha institución está buscando trabajar con una definición más estricta y rigurosa. -
DEFINIENDO INFORMALIDAD
La Constitución aprobada en Diciembre de 1999, como el resultado normativo de un proceso constituyente y del cumplimiento, en alguna medida, de la promesa
electoral e ideológica de Hugo Chávez, consagra el apoyo del Estado a las nuevas tendencias organizativas en el ámbito de la denominada economía social.La Carta Magna, en su artículo 308, (Capítulo I "Del régimen socioeconómico y la función del Estado en la Economía, del Título VI, "Del Sistema Socioeconómico") establece que "el Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo socioeconómico del
país , sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, laasistencia técnica y el financiamiento oportuno".La creación del Banco del Pueblo Soberano y el Banco de la Mujer, en el marco del Decreto con Fuerza de Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.164 del 22 de marzo de 2001), también conocido como "Ley de Microfinanzas", y el establecimiento vía decreto presidencial, de un Ministro de Estado para la Economía Social2, constituyen elementos de un entorno que, en términos jurídicos, financieros e institucionales, ha materializado un relativo apoyo a las organizaciones e individuos inmersos en este espacio productivo. Sin embargo, el clima de enfrentamiento político entre el gobierno
nacional y el sector empresarial privado, junto a sectores sindicales y opositores, plantean la posibilidad o sospecha, de acuerdo al discurso oficial y los hechos, en el sentido de la utilización de esteinstrumental normativo-presupuestario con fines demagógicos, electorales y, más que al apoyo a la economía informal o popular, al desestimulo de la iniciativa privada a gran escala.En el estado Lara, es notable la presencia de organizaciones comunitarias, cooperativas y de acción social con una amplia trayectoria en el trabajo social y en la conformación de
redes productivas, en el caso de CECOSESOLA y las Ferias de Consumo Familiar, así como otras organizaciones no gubernamentales, que reflejan la existencia de elementos culturales, y de un perfil económico de la entidad con vocación agroindustrial y especialmente comercial, propicio para la actividad cooperativa, comunitaria y microempresarial.Ese ámbito de lo que Moreno Contreras (2002) denomina el "Tercer Sector", el cual adopta formas de organización y participación más allá del Estado y del mercado, tiene una presencia notable en la entidad regional, corroborando lo expresado en torno a la fructífera actividad cooperativa, comunitaria y microempresarial que en
ella se realiza.Muestra de ello, lo constituye el listado de organizaciones, entes e instituciones incluido en el "Directorio de la Alianza Social 2001", editado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venacham) correspondiente estado Lara, el cual da cuenta de 29 organizaciones que bajo la figura de Asociaciones civiles, Fundaciones, Juntas ambientalistas, organizaciones no gubernamentales, sociedad de amigos, entre otras, realizan una importante labor en áreas de salud, ambiente, rehabilitación, educación,
formación , microempresas, planificación familiar y acción social en general, expresiones del complejo y abundantetejido de actores públicos, privados y del tercer sector, que desarrollan en la entidad larense actividades en el ámbito de la economía informal y microempresarial. - LA ECONOMÍA POPULAR EN LA CONSTITUCIÓN DE 1999.
Más allá de las conceptualizaciones y visiones teóricas e ideológicas existentes alrededor de la economía informal y su creciente presencia en relación a un disminuido sector formal o moderno del aparato productivo, junto a la irrupción de los
llamados "buhoneros" en las aceras y vías céntricas de las principales ciudades del país como manifestación más palpable más no exclusiva de la informalidad, se ha convertido en un fenómeno complejo cuyas implicaciones superan los límites superficiales de lo laboral o lo económico para hundirse en raíces causales que atenderían a aspectos como la naturaleza de la intervención estatal en la economía, las características y problemas estructurales del tejido productivo nacional y a la cultura e instituciones de lasociedad venezolana.La economía informal, visualizada desde sus múltiples y posibles significados: como espacio socio-productivo
objeto de debate político; problema de orden público-urbanístico- ambiental; justificación oescape aparente al desempleo de la fuerza laboral; expresión de la reestructuración del mercado global capitalista y de la relación capital trabajo; evidencia de las iniciativas sociales y populares hacia elemprendimiento empresarial y la asociatividad, o simple respuesta ciudadana a las restricciones,costos y obstáculos estatales al libre juego de la oferta y la demanda y al ánimo lucrativo de grupos sociales excluidos del sector "moderno" o "formal" de la economía, constituye una realidad compleja y altamente estructurada con múltiples aristas analíticas, cuyas dimensiones teóricas y prácticas justifican su análisis riguroso y sistemático.La misma caracterización de "economía informal" traería consigo la predisposición hacia una visión parcial del fenómeno, entre quienes han planteado una terminología que refiere, con calificativos quizá menos excluyentes, a una "economía social", "solidaria", "alternativa", "popular" o "asociativa", lo cual ilustra la ausencia de un consenso generalizado y absoluto sobre esta
tendencia . De hecho, la profusión de adjetivos denotaría la poca claridad conceptual y los distintos matices ideológicos o políticos en torno a la economía informal. El concepto de Capital Socialempleado por el Banco Interamericano de Desarrollo (2000), Putnam (1993)1 y Madrid (2002), por mencionar algunos; la alusión a la "red" como parámetro central en la articulación de las relaciones de producción, comunicación e información del nuevo concepto de información utilizado por Castells (1999); elpapel de lacultura en el nuevo pluralismo organizativo de Llano (1994); la revalorización de lo humano en la organización propia de la posmodernidad como tesis de Martínez (2000) y Morín (2000), o el estudio de las instituciones y su influencia en la teoría económica de la denominada por Williamson (2001) la Nueva Economía Institucional, evidencian la construcción de unanueva matriz epistémica, como soporte cognoscitivo de cualquier aproximación al tema de las microempresas y la informalidad - CRISIS E INFORMALIZACIÓN
- LA INFORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA EN VENEZUELA.
La Economía Informal es un fenómeno social, económico, político, que conlleva a la usurpación de los derechos de terceros, ocupación ilegal de espacios públicos, desorden y congestión de espacios urbanos, conflictos de intereses que dificultan el diálogo y propicia situaciones delictivas, produciendo inseguridad al ciudadano.
Las características de la economía informal son diversas en cada país y para cada ciudad, están directamente relacionadas con el tipo de ordenamiento vigente, la situación socioeconómica, legal, política y estructural, que establecen los marcos políticos institucionales vigentes. La economía informal constituye una respuesta cultural y de tradición familiar al problema del desempleo y gradualmente mantienen una vinculación complementaria y de servicio al sector formal. La cultura urbana vecinal también propicia la consolidación de la venta callejera.
Dada la magnitud del problema y la mano de obra que ocupa, amerita una preocupación y atención particular de los Gobiernos Locales, ya que mediante su formulación simultáneamente abre nuevas posibilidades de desarrollo. Las Instituciones más adecuadas para desarrollar estrategias de intervención de la economía informal son los gobiernos locales, que requieren reforzar su capacidad de gestión y articulación con otras instancias públicas y
En diferentes
La recesión económica se destaca generalmente por una desactivación del aparato productivo, provocando el cierre de muchas empresas y numerosos despidos de personal, en aquellas empresas que logran sobrevivir, originando una
Paralelamente a esta situación ha venido creciendo y desarrollándose un fenómeno que muchos economistas y estudiosos del tema, lo consideran un deterioro de las condiciones económicas de una nación; para otros, este fenómeno puede alivianar el problema del desempleo; se trata de la economía informal.
En
La mayor parte de estas actividades no es tan formalmente organizadas, no se lleva algún tipo de contabilidad, no poseen
En Venezuela el sector informal se ha agudizado a medida que se acentúa la crisis económica, los desempleados se han desplazado hacia las áreas menos productivas y no existe un futuro prometedor, por la siguiente razón, hay demasiados pobres y muy pocos eficientes, lo que trae como consecuencia que exista demasiados buhoneros,
En consecuencia se puede afirmar que la economía informal venezolana se encuentra concentrada en aquellas actividades que permitan una mínima subsistencia, uso de poco capital, comercio al por menor, servicios domésticos, servicios personales, transpone y otros de menos importancia, donde se use la tecnología y sean altamente competitivos, donde se destaca el comercio al menor, al detal o al menudeo, el cual conocemos como la buhonería.
Los buhoneros se han apostado a desarrollar sus actividades a lo largo y ancho del país, creciendo en forma desmedida, en forma anárquica a medida en que la crisis se acentúa en las ciudades más populosas. En Maracay, ésta actividad ha sido ejercida desde hace
Esa gran masa de ciudadanos que fueron desplazados y "excluidos" del proceso productivo, se fueron ubicando en el sector informal, en particular de la buhonería, lo que incrementó esta actividad en forma anárquica, desorganizada y como consecuencia tomaron las calles de Maracay de una forma desordenada, obstruyendo las vías peatonales y
No existen venezolanos formales e informales. El 60 por ciento del trabajo de los venezolanos que se desarrolla en el mercado informal, lo hacen porque tienen un trabajo el cual desarrolla formalmente y una parte del esfuerzo productivo desarrollado informalmente. El caso del empleado bancario que tiene un
Es importante entender que la informalidad es de las actividades y no de la gente. Puesto que de esta forma entenderemos el origen de este fenómeno. Si estudiamos los libros de sociología que se han escrito veremos que ellos nos dicen que los latinoamericanos y en particular los venezolanos tenemos el defecto de ser tarados, por lo cual nunca podremos salir adelante. La herencia indígena y el coloniaje encima de la herencia nos entorpecieron de tal forma que, junto con la corrupción, el clima, y la comida picante y bien condimentada, nos han convertido en pueblos ociosos.
Esta argumentación está implícita en los textos eurocentristas
El origen de la informalidad no se encuentra en una tara cultural, en un problema religioso, o un origen étnico; se encuentra en la ineficiencia de la ley. En términos técnicos, somos informales por el llamado coste de la legalidad. Los políticos, los legisladores y mucho menos, los abogados no entienden que la ley cuesta como cualquier otra cosa. Si ciertamente quiere hacer un negocio, necesita tiempo e información. Hacer el negocio cuesta algo independientemente del negocio mismo. Vender pintura cuesta algo más que la pintura misma; cuesta la oportunidad, la inteligencia, la ubicación, la percepción del deseo de los consumidores.
Igual la ley. La ley cuesta con independencia de lo que se quiera hacer con ella. ¿Cuál es el costo de la ley, entonces?. La
Es decir, en el coste de la ley. Un país próspero tiene un coste de la ley bajo en comparación con los ingresos de la población; un país que no es próspero tiene un coste de la ley alto en comparación con los ingresos de la población. En Venezuela desde hace varios años más de 50% de la población trabaja informalmente. Se trata de un país rico en recursos naturales, donde sus malos gobiernos han construido tan absurdos obstáculos al trabajo, que un altísimo porcentaje de la ciudadanía no tiene más recurso que vivir y trabajar al margen de la ley.
La crisis económica del país sigue como si nada y las modalidades de la supervivencia se consolidan como posibilidades de estrategia de la vida real para no quedarse en el
En los últimos años, ha habido un creciente esfuerzo por parte de los gobiernos de los países del Caribe por fortalecer sus economías y estimular el crecimiento y desarrollo económico a la luz de las recientes tendencias hacia la globalización y la creciente competencia en el mercado internacional. Además, ciertos acontecimientos que tienen o tendrán un impacto significativo sobre la región del Caribe, tales como: el movimiento hacia una economía de único mercado, el fin del Régimen Bananero (particularmente en los países del Caribe Oriental), y los avances hacia el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) tienen el potencial de ser transformados en oportunidades para la región si se aprovechan de manera adecuada.
La canalización de las actividades del sector informal implica la transformación de unidades de ese sector en micros, pequeñas y medianas empresas del sector formal. Esto permitiría que el sector informal respondiera, de una forma más efectiva, a las oportunidades que surjan del proceso de desarrollo en el que participe activamente en la actualidad. Cualquier intento por lograr esto, necesariamente implicaría, no sólo superar las limitaciones que existen para la expansión dentro del sector informal tales como bajos ingresos, falta de acceso a los recursos, créditos y
Sin embargo, en la visión predominante del desarrollo económico, la integración gradual del sector informal al sector formal fortalecería a éste último y, en vista de que sus trabajadores obtendrían mayor productividad e ingresos más elevados, mejoraría la prosperidad económica y la calidad de vida en general. Mientras más difícil es para una persona cumplir con el sistema jurídico, más estará tentada a quedarse al margen de la ley. Para muchos venezolanos tomar ese riesgo es más atractivo que formalizar sus actividades comerciales. Existen dos problemas principales en el sistema jurídico venezolano: el primero es la falta de accesibilidad a los órganos administrativos, el
En nuestros días se ha agudizado el problema de que el comercio informal no paga impuestos, al grado de que las autoridades municipales lo han estudiado, reglamentado y tratan de controlarlo ante la posibilidad de acabar con él.
Es precisamente este "mercado negro" del sector informal el que muestra una adaptación y desarrollo increíble. A pesar de que los gobiernos han querido eliminarlos, ellos crecen vigorosamente, ya que es una salida coyuntural a la pobreza generalizada. Esa creatividad y
No es por falta de
Los desalojos violentos de miles de vendedores de las calles de nuestro país;
- ASPECTOS DE LA INFORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.
Los innumerables problemas que aquejan a los diferentes sectores del quehacer nacional han obligado a la población a buscar soluciones emergentes que permitan sortear el desempleo, la inflación, las dificultades para
Es así como surge un proceso que funciona, no sólo al margen de la legalidad sino en contraposición a la planificación del estado, pero a través del cual el venezolano común puede producir ingresos suficientes para su grupo familiar mediante actividades económicas alternativas que desarrolla haciendo caso omiso del cúmulo de formalismos administrativos y legales que son necesarios para funcionar propiamente.
A continuación analizaremos algunos aspectos importantes que caracterizan el desarrollo de lo que se ha llamado la Economía Informal.
Aspecto Jurídico: Si bien es cierto que los procesos de informalización se manifiestan en el ámbito económico, todos ellos nacen de la imposibilidad de aplicar el marco legal tal y como ha sido concebido por el Legislador, convirtiéndose así, el ámbito jurídico, en uno de los aspectos más importantes a ser analizado y uno de los cuales se ve más afectado como consecuencia del desarrollo de tales procesos de informalización.
Es así como la Ley se aleja de la realidad fáctica haciéndose inaplicable, rígida, inflexible y desligándose del hombre y su quehacer. Es lo que ha sido denominado por algunos autores contemporáneos "El Coste de la Ley", lo que en sentido amplio se traduce en el precio de acceder al mercado. En los países subdesarrollados, acceder a la legalidad es tan costoso que produce la distorsión del mercado y segrega a los sectores menos favorecidos de la población, a quienes se les hace imposible costear la infinidad de gastos que ponen en marcha los mecanismos jurisdiccionales y administrativos necesarios para
Un país próspero tiene un coste de la Ley bajo en comparación con los ingresos de la población, lo que facilita su aplicación y su acercamiento a la realidad humana porque mientras más fácil sea cumplir la Ley, más difícil será actuar al margen de ella, impidiéndose así la informalización de los procesos productivos.
La complejidad de nuestra legislación dificulta su interpretación y su aplicación e impide que el ciudadano común pueda acceder con facilidad a los distintos órganos administrativos y jurisdiccionales.
Esto hace que pareciera que la gente se siente más cómoda incumpliendo la Ley que siguiéndola al pié de la letra.
Así las cosas, mediante las actividades desarrolladas a través de la economía informal vemos cómo, aún cuando se persiguen fines lícitos y hasta deseables para el desarrollo del país, por ser éstos realizados a través de medios ilícitos, se convierten en verdaderas infracciones a la legalidad, traducidas más bien en lo que podríamos
Por otra parte, una de las características más resaltantes de la informalidad es que pareciera que la propiedad privada es un privilegio perteneciente a unos pocos y no un derecho genérico concedido a todos los ciudadanos y esto hace que la productividad de los informales se
Esto requiere de una labor gubernamental que permita estimular el acceso a la estructura funcional de todas las iniciativas económicas, empresariales y comerciales, persiguiendo un compromiso real con la estructura económica formal. Para ello es necesario redimensionar la importancia de la pequeña y mediana empresa como unidad de producción que se incrementa en número día a día, obligando a reconsiderar las técnicas de inserción de ésta dentro de la Ley y la sociedad, dando
Como conclusión, es necesario que la Ley no pierda el verdadero contacto con la realidad que ésta regula, haciéndose inalcanzable y desfasándose del entorno socioeconómico del país. Sólo así, mediante la adaptación de ésta a los cambios que se producen en toda sociedad, podrá seguir siendo la forma legítima de reglar el comportamiento humano y contribuir así con el desarrollo de la nación.
Aspectos Tributarios: Íntimamente ligado al problema legal dentro de los procesos de informalización de la economía, se encuentra el de los tributos. Contrariamente a lo que ha sido la tendencia generalizada en nuestro país, las modernas corrientes de la economía parecieran apuntar a que no es necesario
La informalización de la economía en Venezuela es uno de los síntomas de los tantos problemas económicos que han minado la capacidad de respuesta y superación del venezolano común en los últimos veinticinco años. Es, por tanto, el resultado de un proceso de descomposición generalizado que alcanza todos los ámbitos del quehacer nacional.
Como ya lo hemos apuntado, los aspectos jurídicos y el tributario no inciden en el problema planteado de maneras aisladas, sino que conforman un
La "formalidad" impone sobre la sociedad unas cargas tan onerosas que resulta imposible sufragarlas, haciéndolas inoperantes e infuncionales y deslegitimando las distintas leyes que regulan la actividad económica del país. Esto hace que a la gente que desea trabajar legalmente se le imposibilite costear las exigencias de la legalidad, viéndose obligados a actuar al margen de la misma.
Este fenómeno se ha presentado en la mayoría de las sociedades latinoamericanas, todas caracterizadas por sistemas de seguridad social deficientes, por garantías y derechos constitucionales que se agotan en el texto fundamental y con una molestosa obligación subrepticia de pagar infinidad de dádivas a aquellos que gestionan los trámites supuestamente necesarios para legalizar y formalizar las actividades que desarrollan, causando un encarecimiento injustificado de estos elementales procedimientos. De esta manera, la gente se ve obligada a desviar su productividad y trabajar al margen de la Ley, agrupando las actividades en sectores económicos que permitan garantizar los ingresos mínimos necesarios que se traducen en estrategias de subsistencia. Tales actividades están aglutinadas, en su mayoría, en el comercio, los servicios y el transporte.
Los trabajadores informales están caracterizados por bajos niveles de escolaridad promedio y baja capacitación, siendo esto una desventaja en comparación con el sector formal. En palabras del
En líneas generales, estos trabajadores poseen ingresos
Por otra parte, los altos índices de desempleo producen la migración de los trabajadores de la formalidad a la informalidad, convirtiéndose la calle en la mejor escuela para empresarios, lo que conlleva a concluir que, mientras más aumente el desempleo, más aumenta este tipo de actividades. Casi la totalidad de nuestras ciudades, por otro lado, se encuentran pobladas de construcciones, también informales, que determinan un nivel socioeconómico traducido en problemas de todo tipo. Son lo que se ha denominado "barrios urbanos marginales", que se desarrollan, no sólo sin contar con ningún tipo de ayuda gubernamental, sino que en franca oposición a los intereses mismos del Estado, pero que son el fiel reflejo de la imposibilidad de acceder a una urbanización formalmente construida porque los trámites de hacerlo son insufragables.
Lo realmente preocupante de todo este panorama es la imposibilidad de insertar nuestra realidad en ningún modelo de desarrollo, ya que no hay requerimientos de preparación intelectual, de avances tecnológicos, de cumplimiento de deberes formales o materiales, pero que sin embargo, todo esto ha sido agenciado justamente por la necesidad de aprender a lidiar con la ilegalidad que se ha convertido en determinante para la gente que, aún queriendo trabajar lícitamente, no puede hacerlo, haciendo de la informalidad de las actividades económicas, una forma de vida.
Con todo esto, no nos resta sino destacar la necesidad de flexibilización de las normas que regulan la materia económica y social, en el sentido de sensibilizar el ordenamiento jurídico en aras de perpetuar su legitimidad y produciendo su acercamiento a la realidad, permitiendo así encontrar soluciones cónsonas con los planes de desarrollo de nuestro país.
2.6 MERCADO LABORAL FORMAL E INFORMAL.
En Venezuela, el sector informal ha incrementado su participación en el empleo sostenidamente, pasando de representar el 32% de los ocupados en 1978 a 52% de los ocupados en 1999 (cifras OCEI). Este incremento del sector informal reviste una gran importancia puesto que existe una incidencia de pobreza en el sector informal notablemente superior a la del sector formal (Riutort, 1999). Algunos de los factores que han producido una contracción relativa en el empleo formal se mantendrán en el futuro, debido a los patrones de especialización derivados de la globalización y el cambio tecnológico, que impulsan la expansión de actividades capital y energía – intensivas en nuestro país. Dada esta estructura, es muy poco factible que el sector formal pueda absorber la oferta de mano de obra a una tasa acelerada, aunque se expanda en forma importante.
Una de las prescripciones de política para reducir la pobreza derivadas de la visión tradicional de los mercados de trabajo, compatible con la leyenda negra sobre la informalidad, es incrementar el empleo formal a toda costa. Según la visión compatible con la leyenda dorada, el sector informal puede alcanzar una productividad importante, por lo que debemos preguntarnos cuál es el
Una parte de los trabajadores que conforman actualmente el sector informal probablemente se encuentra en su mejor alternativa de ingresos y trabajando bajo un esquema de organización eficiente y adaptable. La tendencia
Al
Los incrementos en la productividad informal se traducen en un mejor desempeño de las microempresas informales y en mejores remuneraciones para los trabajadores informales. Por otra parte, algunas microempresas informales de alto desempeño tienden a formalizarse paulatinamente. La escolaridad incrementa las remuneraciones informales significativamente, aunada a ciertos niveles de experiencia. Esto implica que el sector informal remunera de forma importante habilidades y destrezas específicas a la rama de actividad económica, por lo que programas de capacitación y entrenamiento pueden tener gran impacto en el ingreso informal.
Las diferencias marcadas ente los ingresos de los patronos informales y el resto de los trabajadores informales pueden estar asociadas al acceso al capital, que es el factor más escaso en el sector informal. En consecuencia, los programas de microcrédito pueden tener un impacto positivo sobre la productividad e ingresos en el sector informal por dos vías: incrementando la productividad promedio de las microempresas y generando una
2.7 DIFERENCIA ENTRE ECONOMÍA INFORMAL Y ECONOMÍA SOCIAL.
La Economía Informal tiene una orientación Capitalista originaria. Es altamente competitiva. Genera formas de solidaridad limitadas a su sector de trabajo. De abierta confrontación con el comercio establecido por el acceso a los clientes, es decir a las fuentes de ingresos. La Economía Informal debe ser valorada:
En la dinámica de contradicciones del capital En franca oposición a las formas de relaciones entre las clases y el Estado (Empresarios gobierno). En ningún caso sus contradicciones estratégicas son de carácter anticapitalista, sino por el contrario de competencia por espacios e inclusión en el régimen. En sus potencialidades de confrontación a los aparatos de
No es economía social aunque muchas de sus dinámicas y procesos contribuyan a la generación de formas de economía social. ¨Las características de la economía informal (altamente competitiva) limitan su capacidad de redistribución solidaria del capital. ¿Que se le plantea a la economía social respecto a la economía informal? Potenciar sus posibilidades de reconocimiento oficial como actividad económica en la perspectiva de agudización de las contradicciones con los sectores del gran capital.
A partir de estas diferenciaciones (entre economía clásica y economía informal) iniciamos la indagación sobre lo que se considera economía social. Para avanzar en esta dirección procuraremos responder al conjunto de interrogantes más comunes que sobre el particular se formulan.
- ECONOMÍA E INFORMALIDAD
Toda sociedad posee una dimensión económica productiva en su dinámica de vida, y esta puede dividirse en Formal e Informal. En ambas divisiones encontramos a trabajadores remunerados, por lo que, bajo esta descripción general, los desocupados están en una dimensión improductiva de la economía. La economía Formal será definida como: el trabajo remunerado regido por el intercambio de bienes y servicios; dentro de ella se definen dos grandes esferas: 1) el Estado, donde quien paga el intercambio es el colectivo a través del Estado; y 2) el sector Privado, donde quien paga es el
Como contraparte tenemos la economía Informal, que igualmente es definida como un trabajo remunerado en dinero o en especies; lo que hace que el informal no sea un desempleado. Este concepto puede estar regido por dos perspectivas generales: primero, la económica y, segundo, la social. Así, desde el punto de vista económico, la economía informal no está regida por la oferta competitiva de bienes y servicios, sino, por la simple satisfacción de las necesidades de subsistencia donde el trabajador no trabaja para el mercado, sino que, simplemente se vale del mercado para sobrevivir independientemente de la calidad de su trabajo. Aquí, a menudo los sujetos u hogares pueden ser pobres, pero, no necesariamente esto es así. Desde el punto de vista social, o de los trabajadores, la informalidad está regida por el no-cumplimiento de ciertas formas o formalidades económicas como son: no estar dentro de un sistema de seguridad social, no poseer algún tipo de contratación colectiva, etc. Así, el trabajador se encuentra en una evidente desventaja en referencia a los trabajadores del sistema Formal.
Sabiendo esto, se puede decir que la informalidad es un indicador de cómo y que tanto avanza la economía formal, la economía que fomenta el progreso, con respecto a la dimensión económica general de una sociedad.
CAPÍTULO III
3.1 PROPUESTAS PARA DISMINUIR LA ECONOMÍA INFORMAL EN VENEZUELA.
La Crisis Económica que vive Venezuela ha generado una reestructuración profunda del mercado de trabajo lo cual ha tenido como consecuencia el surgimiento del sector informal urbano de considerable envergadura, es por lo que nosotros nos atrevemos a señalar diversas propuestas que pensamos pueden servir de ayuda tanto para la disminución del sector de la economía informal en Venezuela como de otros sectores que aunque no están identificados directamente con el problema pero ayudan al incremento de la misma.
Para
En este nuevo siglo que comienza, se empiezan a sentir los síntomas de una gran
Los motivos que han generado la Economía Informal ya han sido plasmados en puntos anteriores en este trabajo, pero a continuación las siguientes propuestas tratan de ser un ápice para la disminución no sólo como diríamos anteriormente de la economía informal dirigida al sector buhonerismo sino a otros problemas que ayudan al incremento de la misma. Dentro de ellas tenemos en primer lugar que en los actuales momentos se discute en la Asamblea Nacional la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, aunque algunos sectores no quieren conectar el problema de la referida ley al problema de la Informalización de la Economía, nosotros nos atrevemos a señalar un vínculo de causa efecto entre los dos problemas, y dicha razón es por que la Ley Orgánica de Sistema de Seguridad Social como ya lo mencionamos en este trabajo, obliga al Estado Venezolano a realizar o a dar indemnizaciones a todos los venezolanos sin distinción entre los empleados y los que no lo están, porque existe una laguna; en cuanto a que si los venezolanos de la economía formal están obligados a cotizar por los venezolanos inmersos en la economía informal o si el reglamento de dicha ley aspira regir esta laguna, podemos señalar expresamente la necesidad de observar este fenómeno desde un punto de vista global, entendiendo que cuando
Asimismo, podemos señalar la importancia de la Descentralización, como un instrumento que permita combatir el fenómeno de la informalización de la economía, para lo cual existe el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), que es un fondo destinado precisamente para acabar con esta problemática y vemos cómo en la actualidad no interactúan, de manera coordinada, los gobiernos Nacional, Regional y Municipal. Con la finalidad de distribuir de manera adecuada los recursos destinados para controlar esta problemática, pensamos que una
Otro de los aspectos fundamentales es lo relacionado a las pequeñas y medianas empresas que tienen la finalidad de controlar y formalizar el comercio en los estados e incentivar a las personas o comerciantes informales a que se establezcan o se formalicen, creando empresas de conformidad con lo establecido por el Código de Comercio, bien sea a través de la constitución de sociedades en comandita, sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada. Y qué se va a lograr con ello?. Con ello se lograría que el fisco, a través del Sistema Venezolano de Información Tributaria ( S.I.V.I.T.), quien se encarga de realizar un programa de control y fiscalización del pago de los impuestos de una manera eficaz, lográndose así que todas las personas que se encuentran dentro del sector informal se organicen y se formalicen, a fin de tener más control sobre la actividad económica que en este sector se desarrolla.
Asimismo, el gobierno debe estimular el acceso a la estructura económica funcional, a todas aquellas iniciativas empresariales o comerciales a través de la facilitación de los trámites necesarios para darle ayuda financiera, asesorías, consultas y estímulos suficientes, estables y transparentes, de mecanismos de orden nacional y local debidamente armonizados, así como la necesaria voluntad política y de capacidad local para reubicarlos e incorporarlos a los sistemas formales, con reconocimiento de su condición humana y social; para así comprometer de tal manera a los interesados con la estructura económica formal; además la importancia de la pequeña y mediana empresa como unidades de producción de bienes y servicios en nuestro país, justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento, debido a que desarrollan un menor volumen de actividades, las pequeñas y mediana empresas poseen mayor
De igual modo pensamos que el
Otro de los aspectos que observamos de destacada importancia, es la creación inmediata de un sistema de coordinación entre el SENIAT y la Guardia Nacional, con la finalidad de disminuir los índices de contrabando que es la causal inmediata y creadora del crecimiento de la economía informal; y como última propuesta creemos que en la actualidad el estado venezolano debe evitar a toda costa un recorte más en la producción petrolera, ya que si bien dicho recorte ayudaría a disminuir el precio del
Ahora bien, todo este conjunto de propuestas se encuentran limitadas a nuestro análisis objetivo de la situación; pero con certeza podemos señalar que más que propuestas son herramientas que el estado posee en sus manos y que no entendemos la razón por la cual no se ponen en práctica muchas de las buenas propuestas planteadas por diversos sectores del país, tales como el industrial, el cual solicita apoyo para reactivar el sistema productivo del país, ya que si se realizasen no sólo tendríamos una baja importante de la tasa de desempleo sino también una baja en el crecimiento de la economía informal y consecuencialmente tendríamos una mejor calidad de vida para todos los venezolanos.
3.2 CINCO TAREAS PARA LA SOLUCIÓN NECESARIA
Proponemos un plan de acción para tomar los primeros pasos en disminuir la informalidad en Venezuela, el cual puede ser desarrollado de manera piloto en el casco central de Maracay capital del Estado Aragua y sirva como ente multiplicador para otros Estados del país.
-
Así
conocer mejor quienes son y cual es la situación de las personas que allí laboran. El censo permitiría identificar hacia quien deben estar dirigidas las políticas públicas. - Hacer un censo:
Estas redes deben
ir dirigidas en tres direcciones. a) hacia la creación de un clima de confianza resolviendo problemas de interés común a los actores que hacen vida en laszonas ocupadas por el buhonerismo: seguridad, salubridad, limpieza, etc.; b) otrared que junto con el sector privado, negocie iniciativas rentables de inversión social: promoción del micro-crédito, iniciativas de inversión inmobiliaria, etc.; c) otra red que negocie con otras agencias del estado los mecanismos de instrumentación y financiamiento de políticas que van mas allá del alcance del nivel local. - Crear redes de apoyo mutuo:
Aquí se propone generar programas de formación para el trabajo que permitan fortalecer el capital humano de los trabajadores (fomentando la creación de un
instituto de capacitación para el trabajo con el apoyo del sector privado). Adicionalmente, se propone focalizar políticas que se dirijan a atender a la población de madres solteras jefes de hogar, por ejemplo a través de guarderías para hijos de madres trabajadoras. Apoyar a microempresariosemprendedores en los aspectos de abaratamiento de sus costos de registro, obtención de financiamiento formal, con minas a incentivarlos a formalizar sus actividades. - Accionar políticas públicas de gran impacto que se relacionen directamente con la problemática social de los trabajadores de la economía informal:
A los buhoneros se les adjudicaría un
bono de transferencia a la formalidad (bono intransferible). El concepto del bono de transferencia supone que el Estado reconoce el carácter de la actividad y la ubicación del buhonero en la vía pública, pero tiene la intención de generar alternativas para dignificar el trabajo. En paralelo, los actores interesados en la solución (privados, públicos y ciudadanía) trabajan en estrategias: reubicaciones en centros comerciales para la economía informal, establecimiento permanente y regularización legal en ciertos espacios y en actividades específicas, traslado de los trabajadores informales a la formalidad, etc. Una vez que el buhonero es reubicado o absorbido por la empresa formal, el bono es devuelto a laautoridad quien velará porque ese puesto no sea ocupado nuevamente. Para garantizar que no habrá re–ocupación de los espacios, el Gobierno Local diseñará una ordenanza en la que debe hacer énfasis en los aspectos legales asociados a la violación del espacio, pero también a los mecanismos de premio y castigo que sufrirá el (los) funcionarios asociados al soborno o cesión de espacios públicos para la práctica del buhonerismo. - El problema del espacio público:
- Creando una tolerancia 0 frente a violaciones de la ley:
Paralelamente a la reubicación de los buhoneros se requiere una política anti-corrupción (con una expedita expresión legislativa) conjuntamente con incentivos para el cumplimiento de la ley y altos costos para no hacerla cumplir.
CAPÍTULO IV
CONCLUSIÓN
De acuerdo al análisis objetivo realizado al tema de la Informalización de la Economía en Venezuela, podemos concluir que ésta existe debido a un estado de derecho permisivo en el que no puede aplicarse la ley con todo su rigor, ya que esta se ha desvinculado de la realidad social que debe normar, trayendo como consecuencia, la impunidad de los informales, quienes habitan en una
La economía informal no es más que el síntoma de una enfermedad crónica del sistema jurídico, político, social y económico del país, ya que Venezuela tiene ante sí una enorme cuesta que remontar, como es el revestir la condición actual de un país de economía informal en uno de empleo formal bajo una economía sana y productiva; porque la economía informal es un fenómeno global que ciertamente ha sido aliento y alivio económico para los venezolanos quienes se han visto obligados a desenvolverse al margen de las instituciones legalmente constituidas y el mercado financiero.
Sin embargo, es necesario destacar que para sobrellevar este estancamiento económico, causado por la recesión que el país atraviesa, debe imprimírsele fuerza a la empresa nacional, sin caer en el proteccionismo por parte del Estado. De esta forma, el resurgimiento de dicha empresa comenzará a observarse en un aumento de la oferta laboral y por consiguiente, una disminución de la actividad informal, como consecuencia del incremento de la calidad de vida de esos trabajadores, hoy desempleados. Asimismo, esta fuerza traducida en libertad de obrar canalizada, provocaría un descenso significativo en los índices inflacionarios lo que causaría que personas dedicadas a la Economía Informal, consigan en esto un incentivo para formalizarse dentro de la actividad economía que desarrolla. En caso adverso, Venezuela
La Economía Informal es un fenómeno inextinguible pero regulable, hasta el punto de una erradicación artificial, por medio de la simplificación del sistema jurídico y logrando que se haga accesible y compresible para toda la población, ahora bien el creciente desarrollo de la economía informal en Venezuela impone un reto y reclama la atención de los líderes encargados de la marcha económica del país; atención que debe materializarse mediante la potenciación del desarrollo de la pequeña y mediana empresa, con el propósito de lograr la estabilidad económica venezolana.
PROYECTO FINAL
PARTICIPANTES
José Aguilar
josegregorioat1[arroba]cantv.net
Blanco l. Helianta
Fuentes Alexander
Santos S. José M.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
IUTEPAL – MARACAY
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Economia | |
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario