Ezequiel Ander Egg, (n. 1929, provincia de La Pampa) es un pedagogo, sociólogo, ensayista y epistemólogo argentino. Es sobreviviente de un fusilamiento por parte de la Triple A, por lo que vivió años exiliado en España.[1]
Formado en Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
Desarrollo y obra [editar]
Es consultor de la OEA- Organización de Estados Americanos, ha publicado artículos sobre Trabajo Social, realizando aportes teóricos y de praxis de esa ciencia.
Su producto intelectual más paradigmático es "Metodología del Desarrollo de la Comunidad", agregando teoría al maestro Presbístero Juan L. Lebret y de la Escuela de Economía Humana.
Es mérito suyo la extensión de temas como Ecología, Sociología, Animación Sociocultural, Pedagogía, Investigación Social.
De su extensa bibliografía (más de ciento cincuenta) se destacan:
Técnicas de investigación social. Ed. Humanitas. México. 1965
Léxico de la promoción sociocultural. México. Ed. Espacio espiral. 2002
Achaques y manias del Trabajo Social Reconceptualizaciado. Bs. As. Ed. Hvmanitas
Desafios de la Reconceptualización. Bs. As. Ed. Lumen- Hvmanitas
Introducción a la planificación. Madrid. Ed. S. XXI. 1991.
Para salvar la Tierra. Bs. As. Ed. Lvmen. 1995
De Wikipedia, la enciclopedia libreFormado en Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
Desarrollo y obra [editar]
Es consultor de la OEA- Organización de Estados Americanos, ha publicado artículos sobre Trabajo Social, realizando aportes teóricos y de praxis de esa ciencia.
Su producto intelectual más paradigmático es "Metodología del Desarrollo de la Comunidad", agregando teoría al maestro Presbístero Juan L. Lebret y de la Escuela de Economía Humana.
Es mérito suyo la extensión de temas como Ecología, Sociología, Animación Sociocultural, Pedagogía, Investigación Social.
De su extensa bibliografía (más de ciento cincuenta) se destacan:
Técnicas de investigación social. Ed. Humanitas. México. 1965
Léxico de la promoción sociocultural. México. Ed. Espacio espiral. 2002
Achaques y manias del Trabajo Social Reconceptualizaciado. Bs. As. Ed. Hvmanitas
Desafios de la Reconceptualización. Bs. As. Ed. Lumen- Hvmanitas
Introducción a la planificación. Madrid. Ed. S. XXI. 1991.
Para salvar la Tierra. Bs. As. Ed. Lvmen. 1995
(Redirigido desde Ander Egg
Ensayista argentino de fama internacional que, además de sus tareas en el campo de la política social, el trabajo social y la animación socio-cultural llevadas a cabo en diferentes países de América latina y Europa, ha tenido una larga trayectoria como profesor universitario. En cuanto a sus estudios universitarios, es sociólogo, politólogo, economista y planificador, habiendo alcanzado el grado de doctor.
Una de sus preocupaciones personales y profesionales dominantes ha sido la de aplicar las ciencias sociales para la solución de problemas sociales y para orientar diferentes formas de acción social. Prolífico escritor, considerando las publicaciones individuales, como co-autor y las obras colectivas en las que ha participado, tiene más de un centenar de libros en su haber y un millón de ejemplares vendidos. En el grupo Editorial Lumen, dirige las colecciones Hvmanitas 2000, Magisterio Uno y Política, Servicios y Trabajo Social.
Ficha Texto
Título:
Estudio-investigación y diagnóstico de la situación socio-cultural.
Autores:
Ander-Egg, Ezequiel
Tipo:
Capítulo de Libro
Palabras Clave:
Intervención socioculturalAnimación socioculturalDiagnóstico sociocultural
Fecha de publicación:
1987
Editor:
Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas e Hymanitas
Cita:
Ander-Egg, Ezequiel. (1987). Estudio-investigación y diagnóstico de la situación socio-cultural. En La práctica de la animación sociocultural (pp.13-40) Argentina: Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas e Hymanitas.
Abstract:
El estudio y programación de actividades socio-culturales -como cualquier tipo de tareas de esta índole- es un proceso que consiste en recoger y sistematizar los datos e información pertinente, con el propósito de preparar un conjunto de decisiones dirigidas al logro de ciertos objetivos por medios preferibles. Para que esta toma de decisiones no se haga al azar, ni simple intuición o bajo influencias y presiones circunstanciales es necesario saber en que realidad se actúa y cuáles son los objetivos propuestos o lo que es lo mismo, saber a dónde se quiere llegar. Todo esto exige realizar dos tareas básicas: un estudio-investigación que se expresa en el diagnóstico socio-cultural, una programación de las actividades que se quieran realizar.
Aparece en las colecciones:
:
Título:
Estudio-investigación y diagnóstico de la situación socio-cultural.
Autores:
Ander-Egg, Ezequiel
Tipo:
Capítulo de Libro
Palabras Clave:
Intervención socioculturalAnimación socioculturalDiagnóstico sociocultural
Fecha de publicación:
1987
Editor:
Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas e Hymanitas
Cita:
Ander-Egg, Ezequiel. (1987). Estudio-investigación y diagnóstico de la situación socio-cultural. En La práctica de la animación sociocultural (pp.13-40) Argentina: Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas e Hymanitas.
Abstract:
El estudio y programación de actividades socio-culturales -como cualquier tipo de tareas de esta índole- es un proceso que consiste en recoger y sistematizar los datos e información pertinente, con el propósito de preparar un conjunto de decisiones dirigidas al logro de ciertos objetivos por medios preferibles. Para que esta toma de decisiones no se haga al azar, ni simple intuición o bajo influencias y presiones circunstanciales es necesario saber en que realidad se actúa y cuáles son los objetivos propuestos o lo que es lo mismo, saber a dónde se quiere llegar. Todo esto exige realizar dos tareas básicas: un estudio-investigación que se expresa en el diagnóstico socio-cultural, una programación de las actividades que se quieran realizar.
Aparece en las colecciones:
:
Diseño de proyectos culturalesDiagnóstico y fundamentación de la animación sociocultural y biculturalIntervención sociocultural
Ver catálogo interesante de obras suyas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario