lunes, 16 de junio de 2008

Los Makiritares: Visión del abandono de las raíces venezolans olvidadas en la CVG


Resumen
Introducción
El problema
Marco referencial
Marco metodológico
Conclusiones y recomendaciones
Referencias bibliográficas
Anexo
RESUMEN
La Corporación Venezolana de Guayana abarca la región de Guayana y está localizada hacia la margen derecha del río Orinoco, comprendiendo los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Posee el menor porcentaje de población del territorio nacional, donde se destacan núcleos de grupos indígenas distribuidos en centros de pocos centenares de habitantes, que han sobrevivido a pesar de los impactos recibidos desde la época de la colonia hasta nuestros días y han tenido un abandono casi total, referente a las viviendas antihigiénicas, deficiencia en los servicios medico-asistenciales, etc.
Otro de los problemas concretos que atraviesan las poblaciones indígenas, es la tenencia de la tierra donde son despojados de las tierras comunales creando una situación de miseria y desnutrición. También, existe el problema de la explotación económica donde los terratenientes aventureros y otros nuevos pobladores tienden a utilizar al indígena como mano de obra barata, hasta en condiciones de semiesclavitud.
Así mismo, se presenta el problema de migración de poblaciones, la problemática del racismo anti-indígena practicado por la mayor parte de la población, poca existencia de programas educativos especiales adecuados a la realidad indígena, entre otros.
En este sentido, el objetivo principal de la investigación es estimular el interés por las comunidades indígenas a fin de dar a conocer las razones de la poca integración de los grupos étnicos de la C.V.G en los ámbitos sociales, económicos y culturales de esta corporación. La investigación es de tipo documental. El diseño corresponde al tipo descriptivo.
El estudio permitió concluir que los grupos étnicos de la C.V.G se encuentran enfrentando una serie de problemas, como son el conflicto por la tenencia de la tierra, explotación económica, migración de poblaciones étnicas a causa de la insuficiencia de alimentos y otros más, marginalidad, explotación, baja calidad educativa, racismo anti-indígena, programas educativos desvinculados de la realidad indígena, entre otros, recomendándose la creación de una escuela granja para las comunidades indígenas en la Corporación Venezolana de Guayana, asesoramiento técnico hacia los aborígenes, etc.
INTRODUCCIÓN
No cabe duda de que las culturas indígenas no son ni mejores, ni peores que las otras, simplemente, son diferentes. Esto quiere decir que también en su seno puede haber elementos que no respondan completamente a las exigencias de sus propios miembros. Sin embargo, lo que da identidad a esas sociedades es el conjunto de todos los elementos culturales que viven, producen y transmiten.
En este sentido, el objeto de la investigación es lograr una visión acerca de la problemática del abandono indígena existente en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Por ello, es importante destacar que la investigación es de gran relevancia y de necesario interés, ya que, los grupos aborígenes constituyen nuestras raíces culturales y han preservado, a través del tiempo, los majestuosos escenarios naturales de Venezuela.
El estudio fue organizado para su presentación, en cuatro capítulos, los cuales se mencionan a continuación: El Primer Capítulo contiene el problema, su planteamiento, junto con las interrogantes y los objetivos de la investigación.
El Segundo Capítulo, se refiere al Marco Referencial, y para la elaboración del mismo, se ha utilizado documentos, material bibliográfico, entre otros; también, se empleo una monografía realizada anteriormente, acerca de la problemática actual existente en la comunidad Indígena de Kasshama, mientras que, se manejaron referencias bibliográficas; igualmente, dentro del contenido se explican algunos artículos de la actual Constitución Bolivariana de Venezuela que respaldan a los indígenas venezolanos; este Capítulo, esta estructurado por los antecedentes del trabajo, bases teóricas y bases legales.
El Tercer Capítulo, se refiere al Marco Metodológico, que contiene el tipo y el diseño de la investigación. En el Cuarto Capítulo se halla las Conclusiones y Recomendaciones.
La investigación en su estructura, también contiene las referencias bibliográficas de los aspectos desarrollados en el presente estudio y los anexos pertinentes.

No hay comentarios: