domingo, 25 de abril de 2010

Luis Vicente León // Sin Lenin no hay Paraíso

El caos y el hambre han alimentado muchas revoluciones...
Tenía tiempo sin leer algo estremecedor. Lo hice hoy. Un ensayo del colega Ángel Alayón, titulado "Sin Lenin no hay Paraíso", del cual comparto su esencia:

"La Unión Soviética, luego de la revolución de Octubre de 1917 se sumió en una situación caótica. La hiperinflación y la guerra civil convivían en un ambiente hostil para la vida humana. La inestabilidad política era evidente, por lo que Lenin decidió controlar la distribución de los alimentos, pues asumía que eso le permitiría controlar políticamente al país. En 1918 se decreta la Prodazvertstka, una política que consistía en la confiscación del trigo producido por los campesinos rusos, en especial el trigo de los Kulaks (los campesinos ricos, quienes fueron considerados como enemigos del pueblo).

Se crearon en las aldeas "comités de pobres" cuya única función era confiscar el trigo que presuntamente acaparaban los campesinos y que no estaban dispuestos a vender a los precios irrisorios que los bolcheviques habían establecido. Lenin ordenó el uso de la fuerza contra los campesinos "pequeños-burgueses". Las batallas fueron sin tregua y el nivel de violencia cada vez mayor. El terror era parte de su plan. En un famoso decreto, decía:

¡Camaradas! La rebelión de los cincos distritos Kulaks debe ser reprimida despiadadamente. Los intereses de toda la revolución lo exigen porque ahora "la última y decisiva batalla contra los Kulaks se libra en todas partes. Hay que dar el ejemplo.

1. Colgad (colgad sin falta, que la gente lo vea) a no menos de cien kulaks conocidos, hombres ricos, sanguijuelas.

2. Haced público sus nombres.

3. Quitadles todos sus cereales.

4. Designad rehenes, según telegrama de ayer. Hacedlo de tal forma que en centenares de verstas a la redonda la gente vea, tiemble, sepa, grite: los están ahogando, y ahogarán hasta morir a las sanguijuelas kulaks.

Acuse telegráfico y puesta en práctica.

Vuestro, Lenin.

La hambruna empezó a generalizarse y ante la desesperación del pueblo, Lenin, el estratega político, vio en el hambre una oportunidad:

"Ahora y sólo ahora, cuando en las zonas afectadas por el hambre y la antropofagia y las carreteras están pavimentadas con cientos de cadáveres, si no miles, es cuando podemos ( y por lo tanto debemos) insistir en la apropiación de los objetos de valor [de la Iglesia], con la energía más implacable y despiadada, sin reparar en medios para aplastar toda resistencia [... ] Un momento como el del hambre y la desesperación es único para crear entre las masas campesinas una disposición que nos garantice su simpatía o en cualquier caso neutralidad [... ] Debemos declarar ahora [al clero] una guerra decisiva y despiadada, y someter su resistencia con una brutalidad que no olviden durante décadas [... ] Cuantos más representantes de la burguesía y el clero reaccionarios consigamos ejecutar en este asunto mejor".

Las consecuencias fueron inevitables: la cosecha de cereales había disminuido para 1920 en un 38% en relación con 1913. Un año con menos lluvia que el acostumbrado bastó para desatar la primera hambruna en la US. Para 1923, el sistema de producción de alimentos había colapsado. El hambre dio cuenta de cinco millones de vidas humanas y un pragmático Lenin decide que es tiempo de cambiar de política, pues otra vez la permanencia de la revolución así lo exige".

Esta historia nos enseña: 1) si bien la revolución local no puede compararse con esto en radicalismo de implementación, sí en términos de filosofía económica y política; 2) lo peor del populismo es que resulta atractivo a quienes terminan más afectados por él: el pueblo, y 3) la tesis de que "lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo" es una ingenuidad, el caos y el hambre han alimentado muchas revoluciones.

lvleon@cantv.net

@luisvicenteleon

jueves, 22 de abril de 2010

Apreciado Egresado de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB:

Lissette González El 21 de abril a las 16:46 escribió:

Dentro del marco de los 50 años de la Escuela de Ciencias Sociales tenemos el placer de invitarte al Gran Encuentro de Egresados a celebrarse en el campus universitario de Montalbán, el día 16 de mayo de 2010, desde las 11:00 am.
Se trata de un especial domingo familiar en donde queremos que vengas con tu familia para re-encontrarte con tu Universidad, con tu Escuela, con tus profesores y con tus compañeros de promoción.
Para que este Gran Encuentro de Egresados deje un legado en nuestra alma mater, tiene otro objetivo, además del social y del emocional de la reunión por el cumpleaños de la Escuela; el cual es recabar fondos para financiar algunos de los proyectos académicos de la Escuela.
Es por ello que hemos creado la figura de la compra, por parte de nuestros egresados, de una o varias entradas que tendrán un costo de cincuenta (50) bolívares por adulto. Los niños y jóvenes menores de 21 años están bienvenidos a nuestro Encuentro sin costo alguno.
El día del encuentro se inicia con una misa, a las 11:00 a.m, concelebrada por nuestros queridos sacerdotes-profesores de la Escuela.
Luego nos dará la bienvenida la Dirección de la Escuela y haremos dos presentaciones, la de un video institucional de la Escuela y de los mencionados proyectos académicos.
Habrá música ofrecida por nuestros propios egresados y, en cuanto a la comida, será variada ya que estarán abiertos especialmente para la Escuela, algunos concesionarios de la Feria de Comida de la Universidad.
Queremos de parte tuya la máxima colaboración, no sólo que compres tu entrada y vengas al Encuentro con tu familia; sino que hagas extensiva esta invitación a tus compañeros de promoción y así se forme una gran cadena, de manera tal que logremos un encuentro de todas las promociones de la Escuela.
Por esta misma vía nos puedes confirmar tu asistencia y compra de las entradas, que están a la venta en varios lugares y con varias personas entre ellos los siguientes: puedes llamar
a los teléfonos de la Escuela (407-4393/94),
de la Dirección (407-4218),
de AEUCAB (266-9141 /1796)
de Ingrid Ochoa (0414-241-7821), escribir a cienciassociales.ucab@gmail.com o a mayedíaz@ucab.edu.ve, ir a la Escuela, a AEUCAB, al Café del Banco del Libro. Mucho agradeceríamos confirmar la asistencia antes del 7 de mayo de 2010 para poder planificar y organizar la logística del evento. Para quienes residen fuera de Caracas, tendremos tickets a disposición el mismo día del evento.

¡Te esperamos!