viernes, 2 de julio de 2010

Gerardo Blyde // Estado comunal

Usted estará incluido así se encierre en su casa, mire hacia otra parte o piense que no lo afectará
Con la Ley Orgánica de las Comunas, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional se pretende regular, cuando sea aceptada, "la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la comuna, como entidad local socialista".

Hasta la fecha en Venezuela ninguna entidad político-territorial había sido creada para servir a una concepción ideológica. La Constitución de 1999 señala la existencia de un Estado plural, no excluyente, sin discriminaciones por razones políticas.
Aun cuando en el terreno de los hechos no ha funcionado así, por cuanto se han usado las célebres listas de aquellos que firmaron solicitando referendo revocatorio al Presidente como requisito no escrito para no ingresar en la administración pública o para no poder contratar con el Estado central, esto no había sido asumido por el mundo del Derecho.

A nadie se le ocurrió, por ejemplo, en la Asamblea Constituyente establecer que los municipios serían entidades locales socialistas. Tampoco fue así en la ley de creación de los consejos comunales ni en ninguna de sus reformas posteriores, no se erigieron como entidades político-territoriales del socialismo.

"La comuna es una entidad local socialista... , donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista" (art. 5). Es decir, que si usted no es socialista pero en el lugar de su residencia se crea una comuna como nueva entidad político-territorial, usted de manera automática queda excluido de pertenecer a esta entidad local socialista, o lo que es aún peor, pertenecerá aun en contra de su voluntad. Esa comuna se organizará a partir de un ámbito geográfico que lo incluye a usted, con un autogobierno que lo gobernará a usted, para construir las bases de un Estado Comunal que lo regirá a usted, y que será el paso transitorio que lo llevará a usted a pertenecer a una sociedad socialista, sin que nadie se lo haya preguntado, ni usted lo haya aprobado.

Esa comuna podrá ser tan pequeña como se quiera o tan grande como para abarcar más allá de los límites de los municipios e incluso de los estados y usted, aunque no lo quiera y no sea socialista, estará incluido.

Esa comuna tendrá un parlamento comunal que dictará una carta comunal y normas comunales que lo regirán a usted hacia el establecimiento del socialismo, así usted no haya sido consultado. La elección de sus miembros la organizará un Consejo Electoral provisional que será designado por los voceros de los consejos comunales, excluyendo del proceso al Poder Electoral constitucional, así usted no haya votado por reformar la Constitución y menoscabar las competencias del CNE.

Tendrá un Consejo de Cumplimiento que fungirá de órgano ejecutivo y, de su seno, saldrán unos coordinadores para ejecutar en la comuna a la que usted pertenecerá por los que usted no votará nunca de manera directa.

Tendrá un banco comunal que administrará los recursos que le sean asignados a las comunas, sin controles externos a los propios establecidos en la comuna. Tendrá una jurisdicción comunal que invade y sustituye a la justicia de paz constitucionalmente prevista, que dictará decisiones vinculantes para todos los habitantes de la comuna, es decir, que lo afectarán a usted aun cuando no lo hayan consultado.

Esas comunas podrán asociarse e incluso crear ciudades comunales que lo incluirán a usted para lograr el establecimiento de un Estado socialista que priorice la propiedad social y que tenga formas de gobierno y gobernantes con nombres cambiados (coordinadores) por los cuales usted jamás habrá votado directamente.

Todo el sistema de organización político-territorial que se pretende crear estará a su vez coordinado por un ministerio perteneciente al poder central, con un ministro designado por el Presidente de la República, que dictará los reglamentos que desarrollarán la ley, que se encargará del registro de cada comuna, de la asignación de los recursos que se requieran para cada proyecto, previa aprobación del Consejo Federal de Gobierno, y que ejercerá todo el control real del Estado comunal socialista en el que usted estará incluido así se encierre en su casa, así mire hacia otra parte, así piense que eso no lo afectará mientras no lo conozca y, si lo llegara a conocer, usted piense que no lo afectará porque no se involucrará.

Esta ley es el primer paso firme hacia la consolidación de un Estado comunista, que sin desaparecerlos (por ahora), invade las competencias municipales y estatales, suplanta sus órganos legislativos, invade competencias del Poder Electoral y del Judicial. En ese Estado comunista usted estará incluido aun en contra de su voluntad y aun sin que nadie le haya consultado si usted quería cambiar de un Estado plural a uno socialista.

gblyde@gmail.com

No hay comentarios: