martes, 17 de febrero de 2009

Centro político


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Para otros usos de este término, véase centro.
Para otros usos de este término, véase centrismo.
Centro en ciencia política es el conjunto de partidos, políticas e ideologías que se caracteriza por considerarse a sí misma intermedias, en el espectro político, a posiciones tanto de derecha como de izquierda política.[1] Es conveniente no confundir el centrismo con el reformismo. Mientras el centrismo valora las posiciones consensuales como un fin en si mismas -las políticas del "justo medio"[2] - el reformismo mantiene objetivos de largo plazo para las cuales tales posiciones serian solo un momento en un proceso progresista de avance moderado o paulatino. En la practica política contemporánea, el centrismo propone y defiende políticas de economía mixta y de profundización de la democracia.;[3] [4] y[5]
A menudo se ha alegado que muchos partidos políticos o políticos individuales mismos están adoptando posiciones centristas, de tal manera que, de hecho, en la actualidad, en algunos países occidentales, se ha llegado al punto que las diferencias entre los principales partidos anteriormente vistos como derechas y de izquierda son pequeñas, defendiendo ambos el mercado y la democracia representativa, con distintos matices de regulación y proyectos de profundización. Esto, se alega, se podría deber ya sea a la supuesta carencia de posiciones definidas del centrismo (lo que lo llevaría a moverse en la medida que las otras posiciones se mueven[6] ) o quizás debido a oportunismo político[7] y[8] Otros, ven la causa de tal "progreso" al centro en la supuesta "derrota" de posiciones que parecen considerar opuestas[9]
Sin embargo no todos aceptan que tal convergencia sea real. Tanto desde partidos situados en lo que se considera la izquierda, especialmente los de Izquierda revolucionaria, se señala a todo el espectro formado por el centro político como una ideología de derechas. Igualmente, desde posiciones que se consideran de derecha, especialmente los de derecha conservadora, se la considera como ideológicamente de izquierda. Citando a Margaret Thatcher se puede decir que ""Estar en medio de la carretera es muy peligroso; te atropella el tráfico de ambos sentidos". Para otros movimientos el que exista algo que se declare de "centro" es limitar las alternativas políticas solo a una "línea" desde la izquierda y la derecha y cerrar el camino a la diversidad de alternativas planteadas en las ciencias sociales y políticas. (ver, por ejemplo: Espectro político)
Contenido[ocultar]
1 Fundamentos del centrismo
2 Centro político y partidos
3 Critica y retórica centrista y centro político
4 Centro-derecha
4.1 Características
4.2 Diferencias con otras posiciones políticas
5 Centro izquierda
6 Características
7 Referencias
8 Véase también
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Fundamentos del centrismo [editar]

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El termino ha tenido tradicionalmente -no del todo correctamente- una connotación de ser una posición vaga, careciendo de principios[10] o fundamentos filosóficos y basándose, a lo más, en una aspiración - a menudo percibida como utópica o pusilámica[11] y[12] - de encontrar acuerdos basándose en la esperanza (racional o no) de la "buena fe" kantiana[13] o la virtud que se supone es inherente en el justo medio aristotelico.
Desde este punto de vista se percibe comúnmente al centrismo como una posición política propia de la democracia representativa que se caracteriza por ser una ideología que carece de concepciones dogmáticas[14] [15] de los individuos; sociedad y orden político;[16] basandoses en ideas que se rastrean a Aristóteles (el hombre es un animal político[17] ) y Kant (la característica del hombre es la facultad de juzgar[18] ) buscando establecer así un orden político social basado en la persecución de las políticas del consenso.[19] y el diálogo racional,[20] practicas que, se aduce, paulatinamente mejoraran las características éticas de los individuos y, a través de ello, la sociedad[21] lo que puede llevar a posiciones que a veces parece ser posible denunciar como elitistas. Así, por ejemplo, Eugenio Trías argumenta:
'Ese centro debe recuperar sentido, pulso, auctoritas. En él se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Si Aristóteles resucitase se haría cruces de lo escasamente que se le entiende en ética y en política (a través de su idea genial del justo medio). Desde posiciones asilvestradas, cercanas al extremismo más atroz, se posee una especie de fóbica aversión a cualquier giro hacia el centro..[22]
Esa situación está empezando a cambiar a través del trabajo de varios pensadores norteamericanos basados en la Filosofía analítica, tales como Linda Trinkaus Zagzebski; Alvin Goldman, Alvin Plantinga, y Ernest Sosa, que buscan resolver lo que ven como expresiones de dilemas falsos, a través del encuentro del tercero excluido. (como introducción a esta percepción, ver Rizoma (filosofía)).[23] Esto ha dado origen a posiciones que se definen como de "centro radical", basadas en la percepción que la afirmación simultanea de los principios de los extremos políticos no solo no es contradictoria, basada en una esperanza utópica, sino que es un acto valido de "Virtud epistémica" que permite la superación de aparente dicotomías tales como , por ejemplo, "o socialismo o capitalismo".[24]
Así, por ejemplo, un centrista podría afirmar que tanto la cooperación del socialismo como la competición del capitalismo son necesarias para el Desarrollo económico, a fin de producir una solución "que aliente al capital y a las fuerzas sociales a producir en armonía las riquezas para vencer la miseria y pobreza que agobia a la Nación.[25]
Congruentes con esa visión hay una variedad de estudios que exploran la contribución que una aproximación que enfatice el uso combinado de ambos principios podría hacer a fin de obtener ese progreso. El caso más general se puede ver en el documento de Maria Bengtssona and Walter W. Powellb[26] Entre los estudios relevantes al desarrollo en general se pueden mencionar aquellos que buscan delucidar como implementar elementos de competencia en acuerdos comerciales, ya sea generales[27] o específicos a algún area de interés, por ejemplo, estudios cientificos[28] energia[29] nuevas tecnologías.[30] De posible interés para los interesados en proyectos de movilización o acción social podrían ser los estudios que se refieren a las cooperativas[31]
En la practica política esto ha dado lugar a la aparición de una constelación no formal de grupos y partidos que generalmente tienen como programa los siguientes principios o aspiraciones:
Maximizar la libertad de acción de los ciudadanos, trasferiéndoles poder a fin que desarrollen su potencial humano.
Promoción de la participación ciudadana en el proceso político.
Preferencia por propuestas y acciones concretas, a diferencia de programas o promesas de largo plazo.
Valorización de las virtudes epistémicas, civiles y profesionales
Extensión y fortalecimiento de comunidades basadas en relaciones recíprocas que produzcan valor mutuo
Creación de carácter ético en los individuos a través de la promoción de decisiones conscientes.
Basarse en el sentido común y valores tradicionales, especialmente los intangibles (ver Patrimonio cultural).

Centro político y partidos [editar]

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Los partidos puros de centro son más propios de monarquías parlamentarias, con parlamentos proporcionales, puesto que el bipartidismo favorece la polarización en partidos de derecha (democristianos o conservadores) e izquierda (socialdemócratas o laboristas).
En la práctica, se considera que los gobiernos aplican generalmente un programa cercano al centro político, con matices de centro-izquierda o centro-derecha, por ser éste el punto en el que se sitúa la mayoría de la sociedad, incluyendo a aquellos que no suelen participar activamente en política.
En el terreno económico, un programa de centro combina la libre empresa con el intervencionismo selectivo del Estado en áreas como la educación o la sanidad, sin reducir ni aumentar el Estado de bienestar.
En el terreno diplomático, los partidos de centro son europeístas, mientras que los extremos son opuestos al avance de la Unión Europea (aunque basándose en criterios radicalmente diferentes en la mayoría de los casos).
En aspectos militares, son partidarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sin que esto implique que sean militaristas.
Los partidos de centro suelen alinearse con la mayoría de la población en aspectos controvertidos como el aborto, matrimonio homosexual o eutanasia.
Entre los partidos más representativos del centro se encuentran la UDF francesa (fundando ahora el Movimiento Demócrata), el FDP alemán, los liberaldemócratas ingleses y ciertos partidos italianos, coaligados en La Margarita (los cuales, ahora pasan a formar parte del Partido Demócrata, junto con los socialdemócratas).
En España, desde la desaparición del Parlamento del Centro Democrático y Social (CDS) y del Partido Reformista Democrático no existe un partido de centro de carácter nacional con representación parlamentaria, aunque hay partidos de reciente creación que se disputan este espacio como Unión Progreso y Democracia (con representación en el Congreso de los Diputados) y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía desde el centro-izquierda y el Centro Democrático Liberal desde el centro liberal .Como centro, centro y referente del centrismo a secas en españa, Nuevo Centro (nCe).

Critica y retórica centrista y centro político [editar]
Artículo principal: Retórica centrista
Como se ha sugerido más arriba, se han hecho una variedad de críticas al centrismo. Como veremos, algunas de estas se pueden considerar fácilmente como inválidas, ya sea basadas en concepciones erróneas de lo que el término o incluso el quehacer político implica, otras representando concepciones diferentes de lo que política es o debe ser.
Por ejemplo, el centrismo es a menudo criticado por carecer de principios y/o basar sus posiciones en las de otros. Esto lleva a la sugerencia que las posiciones centristas son mutables. ("La tercera opción, el centrismo, no es ideológica. No parte de una concepción del hombre y del Estado, como el liberalismo o el socialismo. El centrismo es en sí mismo situacional, puesto que se define en función de la posición ideológica de otros. Puede defender una cosa o la contraria, según la oportunidad.) Sin embargo un centrista podría fácilmente retrocar que si el centrismo cambia en relación a los cambios de otras posiciones, en realidad todos están cambiando. ¿Por qué seria entonces tal situación solo criticable en los centristas?

Centro-derecha [editar]
Artículo principal: centroderecha
El termino "centroderecha" o "derecha moderada" es bastante confuso, habiéndose usado en varios sentidos. Aquí se entenderá como refiriéndose a a las personas u organizaciones que comparten ideologías tanto de derecha como mas centristas o un intermedio entre ambas. Este sector generalmente percibe el rol del estado no solo como garante del orden sino también como garante de última instancia en materias de bienestar social (ver, por ejemplo, Escuela de Friburgo) Al mismo tiempo partidarios de este punto de vista enfatizan las cualidades éticas que los individuos deben poseer a fin de participar plena y fructuosamente en la vida económica, política y social de una nación, por ejemplo, responsabilidad tanto personal como social.[32]
Esta versión de centroderecha parece trazar sus raíces a dos visiones disimilares -aunque posiblemente busquen expresar una visión común:
A) "un partido moderno de centro-derecha, reformista y liberal, ... responde siempre al mismo prototipo: rigor en los principios, flexibilidad en las estrategias y eficacia en la gestión.... centro-liberal y reiteró la vocación de su partido en defensa de la sociedad abierta, así como el compromiso inequívoco de los populares con la Constitución y la soberanía nacional que en ella se proclama.[33] o "España precisa un centro-derecha moderno; un Partido Popular centrado, moderado, libre de complejos del pasado; abierto a la modernización real de la sociedad española, que él ha contribuido a consolidar, y sin miedos ni perversiones mayores que las lógicas en la confrontación política parlamentaria. Un Partido Popular que valore, sobre todo, su profundo sentido del Estado; es decir, que no colabore en estrategia alguna, y mucho menos la impulse, que busque, consciente o inconscientemente, ganar el Gobierno aun pagando el impagable precio de desprestigiar siquiera subrepticiamente la excelencia del sistema institucional de la democracia española."[34]
B) "En la centroderecha, dirigentes como el saliente Vicente Fox en México, Elías Antonio Saca en El Salvador y Álvaro Uribe en Colombia entienden que la economía de mercado y el Estado de Derecho son los cimientos de la prosperidad. Dejando de lado a Uribe, concentrado en la guerra contra las narcoguerrillas, los líderes de la centroderecha han escogido preservar el status quo antes que reformarlo. Han mantenido una disciplina monetaria e intentado seducir a inversores extranjeros. Pero han hecho poco para transformar las instituciones fundamentales de sus países, incluido el poder judicial, o de incorporar a la masas a la economía global.[35]
Lo anterior ha dado origen a sugerencias que la centro derecha posee muchos aspectos o matices ( "La nueva centroderecha se presenta de muchas maneras en el mundo. Desde el primario y brutal Pervez Musharraf hasta el mediático y leve Nicolás Sarkozy, pasando por el fríamente numérico Silvio Berlusconi. Todos forman parte de una misma ideología, pero muestran matices marcados.[36] ) o que comprende amplios y diversos sectores: "El Parlamento Europeo 2004-2009 se hallará dominado por el centro-derecha, representado por el Partido Popular Europeo (Demócrata Cristiano) - Demócratas Europeos (EPP-ED), con unos 285 escaños de los 732 existentes, y por el Partido Europeo de los Demócratas, Liberales y Reformistas (ELDR), que obtendría unos 73 escaños."[37]

Características [editar]
En la actualidad la centroderecha en los países desarrollados se distingue por tener posiciones tales como:
Defensa de la economía mixta como único modelo económico viable, en lo que coinciden con la centroizquierda, pero dentro de limites más restringidos. La centroderecha apoya generalmente apoya la economía social de mercado pero muchos de sus sectores buscan reducir la intervención estatal en la economía a circunstancias excepcionales.[38]
A) Reducción de los impuestos para estimular el consumo, el ahorro y la inversión (generando mayor crecimiento económico, empleo y recaudación tributaria).
B) Reducción del gasto público (gasto del Estado) para frenar la inflación, el endeudamiento del Estado y los déficit fiscales, manteniendo el equilibrio fiscal.
Racionalización y limitación de los programas sociales (para evitar situaciones en las que la gente abuse de los subsidios del Estado negándose a hacerse responsables de ellos mismos).
Privatización de la mayoría de las empresas del Estado que no sean esenciales al interés nacional.
Comercio internacional "libre" pero dentro de acuerdos que protejan intereses nacionales y regionales, ( mercados comunes, acuerdos bilaterales o regionales etc)

Diferencias con otras posiciones políticas [editar]
Sus mayores diferencias con las fuerzas de centroizquierda radican en que éstas últimas quieren mayor gasto público, menos reducciones de impuestos y un equilibrio fiscal más flexible, así como la defensa del estado del bienestar. Adicionalmente, apoya una política penal más dura con los delincuentes, buscando corregir mas que prevenir.
A diferencia con el centrismo puro, la centroderecha tiende a por un lado a ser nacionalista -o regionalista- y al mismo tiempo incorpora posiciones o valores "de principio". En ese sentido, hereda de la derecha el concepto de que el mejor gobierno es aquel que esta más cerca de las costumbres y valores del pueblo (lo que a veces se traduce en una influencia de percepciones religiosas en el accionar político)
A diferencia con la derecha, la centroderecha reconoce un papel legitimo -aunque limitado- al actuar económico del gobierno y al actuar político de las instituciones que en la tradición cristiana se ven como intermedias entre el individuo o la familia y el estado: desde asociaciones de vecinos a organismos sindicales y partidos políticos- tienen no solo el derecho a actuar en representación de sus miembros sino a que el estado delegue poderes a ellos y subsidie su existencia (ver principio de subsidiariedad) Adicionalmente, propone una postura menos conservadora que la derecha política en temas sociales, en que acepta una concepción más amplia del derecho de los individuos a perseguir sus intereses o inclinaciones en la medida que no rompan la ley.
En países menos desarrollados el término centroderecha a veces es usado para designar a fuerzas que en Europa y Estados Unidos no serían llamadas como tales. Así, por ejemplo, en Chile algunas de las fuerzas políticas que apoyaron a Pinochet se autodefinen como "centroderecha : Decir la verdad, con tranquilidad, con calma, con argumentos, con solidez y lo mejor posible desde el punto de vista comunicacional: para la centroderecha no es una vergüenza haber apoyado al gobierno militar. Al revés. Para mucha gente como yo, civiles, militares, jóvenes, es una enorme tarea, que enorgullece.[39]

Centro izquierda [editar]
Artículo principal: Centro izquierda
Se denomina centro izquierda en ciencia política al espectro político donde se ubica a formaciones políticas de izquierda moderada, alejadas de las denominadas izquierdas revolucionarias o del comunismo. La ideologías típicas de la centro izquierda en occidente y especialmente en Europa serían las tendencias generalmente denominadas reformistas: la socialdemocracia, el socioliberalismo, la nueva izquierda. El electorado esencial de la centro izquierda lo compone la clase trabajadora urbana, la clase intelectual académica e, incluso, la población rural.
El ecologismo e incluso el democristianismo podría estar incluidos en la centro izquierda dependiendo el país. En Estados Unidos, a diferencia de otros países, el liberalismo como tal suele ser encuadrado en la centro izquierda, debido a la preponderancia del conservadurismo y el ultraconservadurismo en ese país. (en EEUU la derecha utiliza la palabra "liberal" como sinónimo de "izquierda")
En el caso de coaliciones electorales o parlamentarias, la centro izquierda identificaría al conjunto de formaciones de centro e izquierda, posiciones que en la actualidad en general promueven la tercera Vía.

Características [editar]
El término centroizquierda nació a principios del siglo XX para describir las ideologías políticas cercanas al socialismo, pero con matices capitalistas, aunque a partir de la época de la caída del Muro de Berlín ha sido usada más por los promotores del "capitalismo con rostro humano" o el "capitalismo popular"; y ha reemplazado así al término "izquierda moderada".
La mayoría de las fuerzas políticas de la centroizquierda son socialdemócratas; muchos de éstos partidos (como el Partido Laborista del Reino Unido) en sus orígenes defendían el llamado "Socialismo democrático", que propone la transición pacífica y gradual a una economía socialista dentro del sistema democrático de los países occidentales (en oposición al cambio violento y revolucionario acompañado de dictadura que suponía el comunismo).
Sin embargo, con el paso del tiempo estas fuerzas comenzaron a renunciar al objetivo de socializar totalmente la economía, especialmente cuando se hizo evidente el fracaso de la economía centralizada en los países comunistas. La caída del Muro de Berlín aceleró el proceso por el cual los partidos socialistas democráticos renunciaban a esa visión derivada del marxismo y aceptaron más ampliamente los postulados de la tercera vía.
En la actualidad las principales características de la centroizquierda en los países occidentales (principalmente en Europa) son las siguientes:
Defensa de la economía mixta como único modelo político-económico viable (en lo que coinciden con el centroderecha). Sin embargo, a la centroizquierda pone el acento en el carácter social del modelo; por eso sugieren concepciones mas limitadas del estado del bienestar o concepciones más amplias del estado social:
A) Mantención de un nivel relativamente alto de impuestos y rechazo a recortes fiscales excesivos; aunque la centroizquierda -desde el punto de vista económico de la tercera vía- no se opone necesariamente a reducir los impuestos (y de hecho, algunos Gobiernos de centroizquierda han reducido los impuestos cuando han gobernado), en general prefiere mantener el nivel de impuestos necesarios para actuar como instrumento de redistribución del ingreso en la sociedad (a través de gastos sociales o políticas redistributivas)
B) Defensa de los principios básicos del "Estado de bienestar". Históricamente ha sido la centroizquierda la que impulsó la creación de tal estado, dado que considera un deber esencial de la sociedad implementar políticas a favor de la igualdad de oportunidades y desarrollo de sus miembros, incluyendo el acceso de todos los ciudadanos a beneficios sociales básicos. (políticas sociales)
C) Equilibrio fiscal (procurar no caer en déficit fiscal) como objetivo general pero manteniendo la legitimidad de la intervención estatal (incluyendo deuda fiscal) si la situación lo amerita.
Regulación de los mercados, para evitar abusos de la empresa privada y defender al consumidor.
Legislación laboral más extensa y proteccionista de los derechos laborales.
Opuestos a la Privatización de las empresas del Estado; aunque el centroizquierda de algunos países puede aceptar mantener algunas empresas de interés general o nacional como privadas o con una participación minoritaria del Estado (ver: proyecto público-privado y empresa mixta)
En materias de comercio internacional, sectores del centroizquierda buscan restringir el comercio totalmente libre y se inclinan por un cierto proteccionismo moderado, con la finalidad no solo de proteger los intereses nacionales (incluyendo sectores populares) sino lograr un cierto grado de comercio justo.

Referencias [editar]
Es importante mantener presente que este punto intermedio no busca una equidistancia geométrica ni pretende que ambos extremos están igualmente "equivocados" sino mas bien es una posición de querer incorporar lo valuable en opiniones diversas o encontradas; "una ideología que combina lo mejor de la derecha y la izquierda en unas plataformas mucho más balanceadas.' Eugenio Martínez Rodríguez en: Equilibrio y centrismo político
por ejemplo, Jaime Rodríguez-Arana Muñoz dice: Desde esta perspectiva, el centro político suele interpretarse como el justo medio entre dos posiciones extremas.- ver: Justo medio, política y centro. en: http://www.conoze.com/doc.php?doc=6024
Por ejemplo: "... es posible obtener un consenso general alredodor de esos puntos... evidencia a lo largo de esas lineas viene de la extensiva investigacion de un grupo de científicos sociales (bajo la dirección de Terry Nichols Clark y Ronald Inglehart). La orientación que ellos han descubierto no corresponde a las categorías usuales, combina algo del liberalismo de mercado asociado con la derecha con el progresismo social identificado con la izquierda. Sus adherentes no están fuertemente asociados con ningún partido identificable o ideología tradicional y parecen haber perdido interés en algunos de los temas tradicionales del conflicto político ... (etc) Walter Truett Anderson en 44 Escritores, políticos y activistas (tratan) de describir el Centro Radical (en ingles en el original)
El gobierno representativo falla cuando políticos corruptos en general sirven intereses empresariales o especiales. Es entonces imprescindible que la ciudadanía tenga oportunidades democráticas directas.- Joel S. Hirschhorn, en Our President Should Support More Direct Democracy
Juan José Lucas: "Podríamos concretar más señalando que el centrismo reformista se debe desarrollar sobre tres pilares fundamentales. El primero de ellos consiste en la defensa de unos valores humanos y de unos principios democráticos básicos. Alain Touraine nos señala que, hoy, la apelación a la igualdad y la libertad aburre, mientras el interés de la mayoría se ve excitado por el consumo. Pero debemos convencernos de que esto sería una regresión insoportable. Hemos de reencontrar la conciencia política. Debemos reencontrar la convicción de que podemos ser los actores de nuestra historia y no sólo los ganadores o perdedores de unas batallas libradas en el mercado internacional." .- en Los tres pilares del centro reformista
"La tercera opción, el centrismo, no es ideológica. No parte de una concepción del hombre y del Estado, como el liberalismo o el socialismo. El centrismo es en sí mismo situacionista, puesto que se define en función de la posición ideológica de otros. Puede defender una cosa o la contraria, según la oportunidad.".- Liberalismo, socialismo y centrismo en Esperanza2012
"El hallazgo estratégico del centrismo es la campana de Gauss. El centrista calcula la curva para cada cuestión, y busca situarse allí donde haya más votantes. El centrista no tiene ideas, ni principios, ni aspira a convencer de nada a nadie. “Soy un hombre normal”, decía Rajoy en la campaña electoral, ansioso por convencer a los millones de votantes normales que están en el centro de la campana de Gauss." .- Liberalismo, socialismo y centrismo en Esperanza2012
"En las críticas a Aznar y a su Gobierno por su actuación en la crisis del “Prestige” no se ha reparado en un aspecto, su carácter de auténtica epopeya centrista, de retrato inmisericorde de una forma muy profesional y muy de derechas de hacer política, carente por completo de escrúpulos, ciega y sorda a todo lo que no sea el disfrute del poder, pero que trata de revestir con palabrería moderada y velados conjuros guerracivilistas, una ética que no va más allá del disfrute del cargo y una ideología que no es sino la falta de compromiso con los votantes, con su programa electoral, con el sistema representativo y con la soberanía nacional. ¿Qué es centrismo? El arte de conservar el Poder quitándose de en medio, la técnica de no apostar a nada para conservarlo todo." Federico Jiménez Losantos, en ¿Qué es centrismo? Lo del “Prestige”
Como ejemplo: Gonzalo Fernández de la Mora argumenta que "La tercera vía que patrocinan ciertos socialistas finiseculares tiene ya más de medio siglo de ineficaz ambigüedad; ni es nueva, ni es única, ni ha funcionado. Si ahora encubre la simple adopción del mercado, la fórmula sería el maquillaje verbal de una plena retractación sustantiva." (en: Izquierda y derecha hoy mientras Angel Rodriguez Kauth (en Centro en Politica aduce que el centrismo no es mas que ""una paranoica huida de los originarios liberales hacia un supuesto centro". El resto de los argumentos de ambos son esencialmente los mismos
"Esto hace que uno termine ocupando un espacio definido por la oposición a otras posturas;" MARTÍN TANAKA: El "justo medio" en Aristóteles .- http://martintanaka.blogspot.com/2006/10/el-justo-medio-en-aristteles.html. Sin embargo, John Avlon (citado en 44 Writers, Activists, and Politicians (Try to) Describe the Radical Middle) argumenta que tal sugerencia es como llamar "aburridor" a un sabio. A partir de la base que ningún partido posee inherentemente el monopolio sobre las buenas ideas, los centristas tienen la posibilidad unica de buscar las mejores soluciones a problemas persistentes y situaciones nuevas"
"... siempre tendí a pensar que ese "justo medio" en realidad encubría una postura conciliadora; y que sólo tenía sentido dentro de un razonamiento unidimensional, pero que incorporando más dimensiones, el pretendido justo medio podría quedar en realidad en un extremo inconveniente."- MARTÍN TANAKA El "justo medio" en Aristóteles .- http://martintanaka.blogspot.com/2006/10/el-justo-medio-en-aristteles.html
"Una consideración más frontalmente descalificatoria ha sido la formulada por autores como Stuart Hall, Chantal Mouffe, Steven Lukes, Alan Ryan, etcétera, para quienes se trata de una operación cosmética que, con el pretexto de modernizar el programa para adaptarlo a una situación nueva y distinta, lo que hace en realidad es confortar el statu quo renunciando a acometer los grandes problemas." José Vidal Beneyto en El destino del reformismo
De acuerdo a Kant cabe preguntarse como o porque es que las cosas comúnmente consideradas “buenas”, tales como salud, riqueza, amistad, lo son. El concluye que no son tales en cualquier circunstancia, sino sólo en tanto estén unidas a algo que es el único bien sin reservas: la buena voluntad. Para él , la buena voluntad representa el esfuerzo de los seres racionales por hacer lo que tienen que hacer, en lugar de actuar por inclinación o por interés propio.- Para un análisis mas detallado, ver: "Ética kantiana: la razón práctica" : http://filosofia.idoneos.com/index.php/340982
Guillermo Hoyos V: Hermeneutica juridica
La filosofía de Aristóteles
José Luis Colomer: Algunos apuntes sobre Kant y la libertad política
Ver "Política"; "Ética" y "Virtudes" en Aristóteles
ver deber ser y "Ética de Kant" en Kant
por ejemplo, Javier Arenas~: "Siempre hemos defendido que para reformar estatutos había que hacerlo con la Constitución y por consenso" en Yo me siento muy cómodo siendo centrista como Aznar y Rajoy
Juan José Lucas: "Pero estos valores debemos realizarlos con un talante específico, como es la tolerancia. El centrista se debe caracterizar no tanto por lo que defiende, sino por el talante con que lo defiende; basándose en la tolerancia antidogmática, el consenso y el diálogo." en Los tres pilares del centro reformista
La política como garantía de la moral: Immanuel Kant
Trías, Eugenio: Preludio de Navidad , http://www.almendron.com/tribuna/?p=13316
Este "centro radical" se percibe específicamente como " no siendo un punto medio "salvo" o "cómodo" entre los extremos de derecha e izquierda. Esta fuera del tradicional espectro político ... en libertad para encontrar ideas donde sea" - en [http://www.huffingtonpost.com/art-levine/beyond-centrism-the-real_b_25151.html?view=print "Mas alla del centrismo: la verdadera solucion del centro radical (en ingles en el original)
Entre otros, tanto los partidarios del marxismo como los del neoliberalismo afirman que, en el largo plazo, solo hay dos opciones posibles en el manejo de asuntos de economía política: o se deja todo en las manos de individuos o se da control total al estado
El camino del centrismo - Humberto Ortega. en: http://www.laprensa.com.ni/archivo/2005/febrero/23/opinion/
Introduction: new perspectives on competition and cooperation: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6VFS-4D4SM98-2&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=a4569e22272b2773c2d8fce073fe3eef
Implementing Competition-related Provisions in Regional Trade Agreements: Is it possible to obtain development gains? en http://www.unctad.org/Templates/webflyer.asp?docid=8088&intItemID=4210&lang=1
Incentives and Forms of Cooperation in Research and Development. en http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1071967
ENERGY COMPETITION OR COOPERATION: SHIFTING THE PARADIGM. en : http://usinfo.state.gov/journals/ites/0504/ijee/stanislaw.htm
Cooperation and competition. en http://eu.conecta.it/paper/Cooperation_competition.html
Cooperation development for Socio-Economic Sustainable Growth, etc, en http://eucoop.org/
El primer paso de esa estrategia se dio el pasado 4 de marzo con la presentación del "Decálogo" del Grupo PPE-DE, un documento que señala cuatro grandes ejes de actuación -Una Europa de valores, Una Europa del crecimiento y del poder adquisitivo, una Europa de la seguridad y una Europa de la solidaridad- sobre los que se harán propuestas e iniciativas concretas. Berlusconi, Fillon y Rato participan esta semana en el foro de ideas del centro-derecha europeo que preside Mayor Oreja
el-futuro-del-centro-derecha/
Joaquín Calomarde, diputado del PP al Congreso por Valencia, en un duro artículo de opinión publicado en El País
Posicion de Vargas Llosa
Wilson Tapia V. :LA NUEVA CENTRODERECHA
Burson Marsteller: El Parlamento Europeo 2004-2009 se hallará dominado por el centro-derecha
George Bush Jr -a pesar de que no es generalmente reconocido como centrista- se acerco a esta posición "centrista" cuando propuso un paquete de ayuda para evitar la crisis financiera del 2008; Firmemente creo en la libre empresa y mi instinto era que no intervenga el Gobierno, pero estas no son circunstancias normales", explicó el primer mandatario
Alberto Cardemil: En la derecha afirman que la Concertación ha sacado dividendos políticos de los DD.HH. ¿Qué debe hacer la Alianza para revertir esta situación?

Véase también [editar]
Espectro político
Derecha política
Economía mixta
Izquierda política
Tercera Vía
Estado Social
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_pol%C3%ADtico"
Categorías: Wikipedia:Fusionar Retórica Espectro político Filosofía política Democracia cristiana
Como curiosidad complementaria se puede observar a la UCD española ,surgida de la derecha franquista para conducir a España en la etapa democratica y con cambios y variaciones ideologicas importantes
Unión de Centro Democrático
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Unión de Centro Democrático (España))
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Para otros usos de este término, véase Unión de Centro Democrático (desambiguación).
Unión de Centro Democrático
Presidente
Adolfo Suárez
Secretario General
Líder
Portavoz
Aparece en
{{{apariciones}}}
Fundación
3 de mayo de 1977 14 de agosto de 1977 2
Disolución
18 de febrero de 1983
Sede
Madrid
Ideología política
Centro, Centro-derecha-moderada, democracia cristiana, socialdemocracia, liberalismo
Afiliación internacional
Partidos que la componen
Partido Demócrata CristianoPartido PopularPartido Socialdemócrata IndependientePartido Social Liberal AndaluzPartido Socialdemócrata de EspañaPartido Progresista LiberalFederación de Partidos Demócratas y LiberalesPartido LiberalFederación Social DemócrataPartido Gallego IndependienteUnión CanariaUnión Social Demócrata EspañolaUnión Demócrata de MurciaAcción Regional ExtremeñaPartido Demócrata Popular
Sitio web
1 Como coalición.2 Como partido.
Unión de Centro Democrático (UCD) fue una coalición política y posteriormente un partido político español de centro, cuyo líder fue Adolfo Suárez.
Contenido[ocultar]
1 Fundación
2 Los años de gobierno (1977-1982)
2.1 Legislatura Constituyente
2.2 I Legislatura de España
3 Disolución
4 Véase también
5 Enlaces externos
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Fundación [editar]
Se formó como coalición en mayo de 1977, durante la transición posterior a la dictadura de Francisco Franco. La UCD reunió a los siguientes partidos, con sus respectivos líderes:
Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Fernando Álvarez de Miranda
Partido Popular (PPCD) de Pío Cabanillas
Partido Socialdemócrata Independiente (PSI) de Gonzalo Casado
Partido Social Liberal Andaluz (PSLA) de Manuel Clavero
Partido Socialdemócrata de España de Francisco Fernández Ordóñez
Partido Progresista Liberal (PPL) de Juan García Madariaga
Federación de Partidos Demócratas y Liberales (FPDL) de Joaquín Garrigues Walker
Partido Liberal de Enrique Larroque
Federación Social Demócrata (FSD) de José Ramón Lasuén
Partido Gallego Independiente (PGI) de José Luis Meilán
Unión Canaria (UC) de Lorenzo Olarte
Unión Social Demócrata Española (USDE) de Eurico de la Peña
Unión Demócrata de Murcia (UDM) de Antonio Pérez Crespo
Acción Regional Extremeña (AREX) de Enrique Sánchez de León
Partido Demócrata Popular (PDP) de Ignacio Camuñas
estando la coalición bajo el liderazgo de Adolfo Suárez. Sus principales componentes se declaraban demócrata-cristianos, liberales, socialdemócratas o independientes, siendo éstos últimos frecuentemente elementos procedentes del régimen franquista. Posteriormente, el 4 de agosto de 1977, se transformó en un partido político.

Los años de gobierno (1977-1982) [editar]
UCD gobernó España desde 1977 hasta 1982. En las Elecciones Generales del 15 de junio de 1977 obtuvo 6.310.391 votos (34,4%) y 166 escaños. Pudo gobernar debido al apoyo parlamentario y al consenso establecido tanto con AP como con el PSOE y el PCE. Fue uno de los principales partidos impulsores de la Constitución de 1978, teniendo entre sus filas a 3 de los 7 ponentes constitucionales. En marzo de 1979 volvió a ganar las elecciones con mayoría simple, obteniendo 6.268.593 votos (34,8%) y 168 diputados.

Legislatura Constituyente [editar]
Artículo principal: Legislatura Constituyente de España
La Legislatura Constituyente de España comienza el 19 de junio de 1977, tras el triunfo por mayoría simple de la UCD en las elecciones generales.
El nuevo gobierno, presidido por Adolfo Suárez González, vendría a culminar el proceso de Transición Española desarrollado en el país tras la muerte de Francisco Franco al propiciar la redacción de la Constitución española de 1978.
Las nuevas Cortes se inauguraron el 22 de julio.

I Legislatura de España [editar]
Artículo principal: I Legislatura de España
La I Legislatura de España (o II, si incluyéramos en la cuenta la Constituyente), comienza el 1 de marzo de 1979, tras el triunfo por mayoría simple de la UCD en las elecciones generales.
El nuevo gobierno sería presidido por Adolfo Suárez González hasta su dimisión (29 de enero de 1981), siendo su sustituto Leopoldo Calvo-Sotelo tras el fallido intento de golpe de Estado del 23 de febrero de ese año.
Por su parte, el PSOE quedaría como el principal partido de la oposición y en las municipales, PSOE y PCE ganarían la mayoría de los ayuntamientos de las grandes ciudades.

Disolución [editar]
La razón fundamental de su desaparición fueron los conflictos internos, que causaron la renuncia a la Presidencia del Gobierno de Suárez en enero de 1981, sustituyéndole hasta el fin de la legislatura Leopoldo Calvo-Sotelo. Hay quien opina que lo único que mantenía unida la coalición era la redacción de la nueva Constitución. A su vez terminó siendo un partido con escasa popularidad y amplio rechazo, debido al aumento del paro, la grave inflación y la general crisis económica que vivía el país. En las Elecciones Generales de 1982, en las que venció de forma aplastante el PSOE, presentó como candidato a Landelino Lavilla, y sólo obtuvo 1.425.093 votos (6,7%) y 11 escaños.
Tras su renuncia, Adolfo Suárez formó el Centro Democrático y Social (CDS), que compitió con UCD en las elecciones de 1982 y del que sería presidente hasta 1991. Por su parte, Francisco Fernández Ordóñez se integró junto a su grupo socialdemócrata en el PSOE. Por otro lado, el Partido Demócrata Popular o el Partido Liberal se coaligarían con Alianza Popular, acabando por integrarse en este partido y ocupando el espacio del centro-derecha. Por consiguiente, la UCD fue disuelta el 18 de febrero de 1983. La base electoral de la UCD nutrió simétricamente en las elecciones de 1982 a las dos principales formaciones de la izquierda y la derecha, el Partido Socialista y Alianza Popular, la cual, tras refundarse en 1990 con el nombre de Partido Popular, pasó a capitalizar una porción aún mayor del electorado centrista. El CDS también se disolvió en el año 2005.

Véase también [editar]
Legislatura Constituyente de España (1977-1979)
I Legislatura de España (1979-1982)
Partidos políticos en España
Centro Democrático y Social
Transición Española

Enlaces externos [editar]
UCD en ELPAIS.com
Centristas españoles en 1977
Diputados de UCD en 1977 por partidos de la coalición
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Centro_Democr%C3%A1tico"
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