sábado, 14 de agosto de 2010

El Nuremberg del comunismo



(Tomado de Venezuela Analítica
Traducción de Carlos Armando Figueredo

Guy Surman/Le Monde




Los Khmers rojos mataron a nombre de Marx, Lenin y Mao. Pero prefieren terminar como renegados antes que marxistas, El comunismo es real, pero no es verdadero, ya que nadie cree en él







Un acontecimiento considerable se produjo, en Phnom Penh, el 26 de julio. Un tal “Douch” fue condenado a treinta y cinco años de prisión por haber dirigido, de 1975 a 1979. El centro de tortura de la capital: algunas 12.000 víctimas. Douch fue pues uno de los engranajes de la máquina de exterminio de los Khmers rojos.

Contrariamente al tribunal de Nuremberg que, en 1945, juzgó a los dignatarios nazis, de Tokio, en 1946, contra los fascistas japoneses, o de La Haya contra los crímenes de Yugoslavia, el proceso de Phnom Penh no es administrado por potencias victoriosas: opera en el seno de la justicia camboyana, ciertamente financiada por las Naciones Unidas.

¿Es imperfecta la legitimidad de ese tribunal? Sigue siendo superior a la de Nuremberg. Douch habría alegado que obedecía a órdenes de sus superiores: evidentemente, ya que tal fue la defensa de los dirigentes nazis, en Nuremberg, y de Adolf Eichmann, en Jerusalén, en 1961.

¿A quién se juzga en verdad en Phnom Penh? Subsiste en los medios algo así como una tentación de reducir los crímenes de Douch a circunstancias locales. Ciertamente, ya no estamos en 1975 cuando Libération publicaba “La bandera de la Resistencia ondea sobre Phnom Penh”. Y Le Monde, en un editorial publicado el día de la condena de Douch, admitió que su redacción dio prueba, en la época, de una ceguera horrorosa. Sin embargo, no todo se ha dicho que uno sepa.

Un lector poco informado podría creer que en 1975 cayó sobre Camboya una lamentable catástrofe. Bajo el nombre de “Khmers rojos”, y que esa rebelión. Que no se sabe de donde vino, habrá matado a una cuarta parte de la población. ¿A quién a qué debería uno imputarle lo que el tribunal calificó de “genocidio”. ¿No sería culpa de los americanos? Al instalar en Camboya un régimen a su sueldo, no habrán provocado ellos algo así como un choque de retorno, una reacción nacionalista?

¿O bien, no sería acaso ese genocidio una herencia propia de la civilización Khmer? Historiadores relativistas hurgan el pasado del lado de Angkor Vat (construido por esclavos, un signo premonitorio, ¿no es cierto?) para excavar un precedente. Pero, el arma del crimen, la hallará uno más bien en el hecho de que los Khmers rojos declaraban: del mismo modo en que Hitler había descrito sus crímenes por adelantado, Pol Pot había explicado que destruiría a su pueblo para crear uno nuevo.

Pol Pot se decía comunista; se había hecho tal, en París. En los años 1960. En vista de que Pol Pot y su régimen se decían comunistas —de ningún modo los herederos de alguna dinastía camboyana—. Hay que admitir que eran verdaderamente comunistas.

Lo que los Khmers rojos impusieron fue el comunismo real; no hubo, en términos conceptuales o concretos, distinción radical entre su reinado y el estalinismo, el maoísmo, el castrismo o Corea del Norte.

Los regímenes comunistas siguen todos trayectorias extrañamente semejantes, que apenas colorean las tradiciones locales. En todos los casos, esos regímenes pretende hacer tabla rasa del pasado y crear un hombre nuevo; en todos los casos, los burgueses, los intelectuales y los escépticos so exterminados.

Los Khmers rojos reagruparon la población urbana y rural en comunidades agrícolas copiadas de los precedentes ruso y chino, los kolkhoses y las comunas populares, por las mismas razones ideológicas y con el mismo resultado: la hambruna. Bajo todas las latitudes, el comunismo real chapotea en la sangre: exterminio de los koulaks en Rusia, Revolución cultural en China. Exterminio de los intelectuales en Cuba. El comunismo real, sin masacre, sin campos de concentración, goulag o lagoai, eso no existe. Y si eso no ha existido, hay que concluir que no podía ser de otro modo: la ideología comunista conduce a la violencia de masa porque la masa no quiere comunismo real.

El proceso de Douch es pues el primer proceso de un apparatchik comunista responsable en un régimen oficial y realmente comunista (una tesis que comparto con Francis Deron, autor del remarcable Proceso de los Khmers rojos, Gallimard, 2009). El proceso del nazismo fue instruido en Nuremberg, en 1945, el del fascismo japonés, en Tokio, en 1946, ¿pero el del comunismo?

Las escasas condenas de dirigentes comunistas en Europa del Este se pronunciaron a título individual más que sistémico. A pesar de que el comunismo real haya matado o degradado más víctimas que el nazismo y el fascismo reunidos, el proceso concreto del comunismo real nunca se había realizado sobre los lugares del crimen, hasta Phnom Penh.

Allí donde los comunistas conservan el poder —La Habana, Pekín, Hanoi—, se siguen beneficiando de una vaga inmunidad progresista. Donde perdieron el poder, los comunistas han organizado su propia inmunidad, reconvirtiéndose en social-demócratas, en hombres de negocio, en líderes nacionalistas: caso general de la ex Unión Soviética.

El único proceso posible y concreto, el del comunismo real por sus víctima, no se ha dado pues sino en Camboya, Para el futuro, hay que imaginarse, lo que es incierto, un proceso comunista en Pyongyang, intentado por víctimas coreanas, o un proceso de Pekín. Si esos procesos se dieran algún día, uno se asombraría ante la similitud de los crímenes y de ls defenss: por odas partes acusados sin valentía se describirían como marionetas pasivas, bajo las órdenes de un superior que no se halla.

Una característica extraña del comunismo real, revelada en Phnom Penh, es que después de su caída, ningún apparatchik comunistas no se dice más comunista. El proceso de Pho, Penh muestra cuan útil es el marxismo para reivindicar el poder, asumir el poder y ejercerlo de manera absoluta, pero el marxismo como ideal no es reivindicado por nadie, ni siquiera por sus antiguos dirigentes.

Los Khmers rojos mataron a nombre de Marx, Lenin y Mao. Pero prefieren terminar como renegados antes que marxistas, Esa cobardía de los Khmers rojos ante sus jueces revela al comunismo bajo un nuevo día: el comunismo es real, pero no es verdadero, ya que nadie cree en él.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Cuba: burocracia y fuerzas contrarrevolucionarias

Guillermo Almeyra



La cubana no fue una revolución radical y profunda de masas para cambiar el sistema: fue una revolución antidictatorial, democrática y antimperialista radical, contra la corrupción y la violencia, dirigida por un grupo reducido y heterogéneo de jóvenes revolucionarios de clase media, en cuyo seno sólo unos pocos eran comunistas y que, además, tuvo que vencer la resistencia del partido comunista cubano (el PSP, entonces) y la suspicacia del Partido Comunista soviético, al mismo tiempo que los intentos del gobierno de Estados Unidos de cooptar a su dirección, e incluso a Fidel Castro.

Ésta llegó al gobierno en 1959 con el apoyo militante y entusiasta de la mayoría de la población y de los trabajadores urbanos y rurales más pobres, porque pocos apoyaban al batistismo, pero no con un proyecto de construcción del socialismo ni con un pueblo ganado mayoritariamente a la idea socialista. Fue la presión contrarrevolucionaria del imperialismo la que obligó a solamente una parte del gobierno antibatistiano –dirigida por Fidel Castro– a avanzar con contramedidas sociales y políticas, lo cual hizo que muchos flamantes ministros, encabezados por el presidente Manuel Urrutia, y hasta comandantes revolucionarios, se exiliasen en Miami asustados por la profundización de ese proceso.

La misma Unión Soviética dudó mucho antes de reconocer a Cuba (más de dos años), Fidel Castro declaró que Cuba era socialista sólo después de rechazar la invasión de Playa Girón en 1961 y fue hasta 1972 que Cuba entró en el Comecon o Came, el sistema económico-político dirigido por la burocracia soviética.En ese lapso se habían producido ya varias depuraciones: en primer lugar, la de la burguesía cubana y sus servidores, que en ondas sucesivas huyeron a Miami, dando de paso homogeneidad política y social a la inmensa mayoría del pueblo cubano, que es independentista, antiimperialista y por muchos años comenzó a luchar contra el capitalismo con una visión internacionalista.

La otra depuración, en el marco del aparato burocrático, fue la liquidación del grupo más sectario y ligado a los soviéticos en el aparato estatal cubano –la “microfracción” del secretario de organización del partido, Aníbal Escalante–, pues la misma quería transformar a Cuba en un seudo Estado independiente de la URSS, como los de Europa Oriental, a pesar de que el sometimiento incondicional al Kremlin desde hacía rato hacía aguas en el mundo, con la rebelión yugoslava de 1948, la húngara de 1956, la crisis con China y con los principales partidos comunistas europeos.

La originalidad de la revolución en la isla consistió en que fue parte de la revolución anticolonialista mundial y se hizo en tiempos de crisis profunda del estalinismo y después de la muerte de Stalin.

Recuerdo todo esto, que es conocido pero, en los hechos, olvidado o mistificado, para subrayar algunos puntos esenciales: un gobierno revolucionario asume el control de un país capitalista, en el que aún no tiene base social sino que debe construirse una concepción contrahegemónica, anticapitalista, socialista. El poder, sobre todo en los pequeños países dependientes, está todavía en buena medida en manos del capital internacional que, con el mercado mundial, su tecnología y sus finanzas, domina y arrastra a la escasa y débil burguesía nacional, que se fusiona con aquél y es antinacional.

En Cuba el capitalismo no reside en una burguesía que huyó del país y se ubicó en Miami, sino en la dependencia del mercado mundial capitalista y en la influencia cultural hegemónica capitalista, heredada junto con el aparato del Estado por el gobierno revolucionario, que es continuamente frenado por el espesor sociocultural de aquél, entre otras cosas porque a la tradición del aparato estatal capitalista se agregó el burocratismo importado de los soviéticos.

En Cuba hay lucha por construir el socialismo, voluntaria y conscientemente, pero no hay socialismo porque éste es imposible en una pequeña isla poco poblada, tal como fue imposible en la vasta Unión Soviética, y se construye recién cuando la sociedad autorganizada comienza a diluir el aparato habitual del Estado y a asumir muchas de sus funciones, cosa que no sucede hoy ya que el aparato de Estado se refuerza y constituye lo que –Lenin decía– imperaba en los primeros años en la Unión Soviética, o sea, un capitalismo de Estado con un gobierno anticapitalista: un capitalismo sin capitalistas.

La burocracia es en cierta medida inevitable no sólo por la escasez y el atraso técnico, que le da un papel de intermediario, sino también porque en un largo periodo de transición subsiste la diferenciación entre “los que piensan y deciden” y “los que ejecutan”. Para controlarla políticamente, aunque no sea muy fácil controlarla en su papel de intermediaria en un régimen de escasez acentuado por el bloqueo imperialista, no hay otra arma que la participación consciente y militante y el control de los trabajadores en todas las instancias de la vida: social, cultural, económica, productiva, en la elaboración de planes, en la supervisión constante de los mismos. La lucha burocrática contra la burocracia –inspectores, comisiones, evaluaciones, etcétera– es necesaria pero insuficiente.

El único antídoto antiburocrático es la democracia plena en el partido y en toda la vida social y política, con la consiguiente posibilidad de discutir en aquél, de disentir, de hacer contrapropuestas y con la consiguiente libertad, respetando siempre la defensa del país sitiado, para quienes disienten pero no organizan acciones contrarrevolucionarias.

El intento de sustituir las decisiones de los trabajadores mediante un aparato “iluminado” fomenta la ineficiencia y la corrupción, además del amiguismo. O sea, elementos culturales capitalistas, no socialistas. Y el esfuerzo por acallar voces revolucionarias disidentes, partidarias de la autogestión, lleva a la pasividad política, al desarme ideológico. Todo eso es contrarrevolucionario, sobre todo en un periodo en que Cuba y la lucha por la liberación nacional y social se preparan a sufrir duras pruebas debido a la situación mundial. Democracia plena y autogestionaria: ese es el remedio contra la burocracia, que es la principal fuerza contrarrevolucionaria.

martes, 3 de agosto de 2010

Ejercitos de Venezuela y Colombia





COLOMBIA
EL EJÉRCITO COLOMBIANO




Pese a los distintos procesos de paz que se intentaron en los últimos años, Colombia sigue siendo escenario de cruentas luchas con las organizaciones guerrilleras y los narcotraficantes. En vista de ello es que el Ejército colombiano continúa su expansión y ha llegado a superar los 181.200 hombres, lo que lo ubica en el segundo lugar detrás de Brasil. Esta fuerza se diferencia de los demás ejércitos de la región por estar constituido por elementos de combate ligeros, equipados con armas livianas y que se movilizan sobre medios aéreos de alas rotativas.


Organización Operacional
Siete elementos de magnitud GUB son los responsables de una gran parte de los medios humanos y materiales del Ejército.
* I División del Ejército (Santa Marta).
* II División del Ejército (Bucaramanga) .
* III División del Ejército (Cali).
* IV División del Ejército (Villavicencio) .
* V División del Ejército (Bogotá).
* VI División del Ejército (Conjunta) (Base Aérea Tres Esquinas).
* Fuerza de Despliegue Rápido (Bogotá)
La FDR es una de las últimas innovaciones para combatir la guerrilla y esta integrada por la Brigada de Aviación de Ejercito, la Brigada Contra el Narcotráfico y la Brigada de Fuerzas Especiales.
Un total de 19 Brigadas de Infantería integran las Divisiones de Ejército, en tanto que 9 Brigadas Móviles de Contraguerrillas y 12 Agrupaciones de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas operan bajo control directo del Comando del Ejército.
Tropas de las Divisiones:
* I Brigada (Tunja - Boyacá).
* II Brigada (Mecanizada) (Barranquilla) .
* III Brigada (Cali).
* IV Brigada (Medellín).
* V Brigada (Bucaramanga) .
* VI Brigada (Ibagué -Tolima).
* VII Brigada (Villavicencio -Meta).
* VIII Brigada (Armenia).
* IX Brigada (Neiva-Huila) .
* XI Brigada (Montería).
* XII Brigada (Florencia -Caquetá).
* XIII Brigada (Bogotá).
* XIV Brigada (Puerto Berrio).
* XVI Brigada (Yopal).
* XVII Brigada (Carepa).
* XVIII Brigada (Arauca).
* XXIV Brigada (Mocoa).
* XXVI Brigada (Leticia - Amazonas).
* XXVII Brigada (Mocoa - Putumayo).
* Comando Específico de Oriente (Puerto Carreño - Vichada).
Tropas del Ejército:
* Brigadas Móviles de Contraguerrillas (Numeradas de la 1 a 9).
* Brigada Móvil 1
* Brigada Móvil 2
* Brigada Móvil 3
* Brigada Móvil 4 (Montería)
* Brigada Móvil 5 (Bucaramanga)
* Brigada Móvil 6 (Popayán)
* Brigada Móvil 7 (San José del Guaviare)
* Brigada Móvil 8 (Fusagasuga)
* Brigada Móvil 9 (Granada)
* Brigada Contra el Narcotráfico (Larandia, Caquetá)
* Brigada de Fuerzas Especiales (Bogotá)
* Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (12 Agrupaciones) .
* Brigada de Aviación (Bogotá).


LA ARMADA COLOMBIANA




Con 1.300 km de costas en el Pacífico y 1.600 en el Atlántico, los intereses principales de la Armada de la República de Colombia se encuentran en el Mar Caribe. Esto se debe fundamentalmente a dos hechos puntuales, uno de carácter externo relacionado con la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Colombia debido a la presencia de reservas de petróleo que han generado una serie de disputas con la vecina Republica de Venezuela; el otro relacionado con la seguridad interna y debido al accionar de los grupos narcoterroristas que lo han elegido como la ruta principal de su estructura logística48. Asimismo el control de la vasta red fluvial que cruza el territorio de norte a sur es vital. La interdicción marítima y fluvial que ejecuta la ARC tiene como finalidad contribuir al objetivo institucional de las FFAA de derrotar a las organizaciones narcoterroristas hacia el 2007.


Organización y Equipamiento
La Armada Colombiana esta compuesta por 22.200 efectivos y cuenta con 4 unidades de superficie mayores, 4 submarinos (2 de ellos “de bolsillo”), 23 aeronaves y aproximadamente 10.000 Infantes de Marina.
Se estructura en:
* Comandante de la Armada.
* Jefatura de Desarrollo Humano.
* Jefatura de Operaciones Logísticas.
* Jefatura de Operaciones Navales.
* Jefatura del Comando de Infantería de Marina.


Organización Operacional
Jefatura de Operaciones Navales. Se estructura en:
* Comando de la Fuerza Naval del Atlántico.
* Comando de la Fuerza Naval del Pacífico.
* Comando de la Fuerza Naval del Sur.
* Comando de la Aviación Naval.
* Comando de Guardacostas.
El Comando de la Fuerza Naval del Atlántico (CFNA)49 basado en Cartagena, reúne a la masa de los medios de superficie mayor, esta integrado por:
* Flotilla de Superficie (FSUA), Cartagena.
* Flotilla de Submarinos (FSUBFA), Cartagena.
* Grupo Aeronaval del Caribe, Cartagena.
* Comando Específico San Andrés y Providencia. Apostadero Naval 11, Estación de Guardacostas (Islas San Andrés).
* Brigada Infantería de Marina Nro 1 (BRIM-1).
* Base Naval ARC Bolívar, Cartagena.
* Comando Guardacostas (CGATO), Estación de Guardacostas Cartagena.
El Comando de la Fuerza Naval del Pacifico (CFNP), con base en Bahía de Málaga esta integrado por:
* Base Naval ARC “ Bahía de Málaga “, Bahía de Málaga.
* Grupo Aeronaval del Pacifico, Bahía Solano.
* Flotilla de Superficie del Pacifico, Bahía Solano.
* Comando de Guardacostas del Pacifico Bahía de Málaga.
* Brigada Infantería de Marina Nro 2 (BRIM-2), Bahía de Málaga.
El Comando de la Fuerza Naval del Sur (CFNS) con sede en Puerto Leguizamo esta integrado por:
* Base Naval ARC “ Puerto Leguizamo “, Puerto Leguizamo.
* Batallón de Fusileros de Infantería de Marina Nro 4 (BFIM-4), Puerto Leguizamo.
* Apostadero Fluvial ARC “ Leticia “, Leticia.
* Escuadra Fluvial de la Fuerza Naval del SUR (EFFNS), Puerto Leguizamo.
* Brigada Fluvial de Infantería de Marina (BFIM), en Mocoa.
A fin de cubrir las áreas jurisdiccionales marítimas, fluviales y terrestres, la ARC cuenta con Fuerzas Navales y de Infantería de Marina distribuidas en el Mar del Caribe, el Océano Pacifico y en las principales arterias fluviales del sur del país.


Fuerza Naval del Atlántico o Caribe
La Fuerza Naval del Caribe ejerce su jurisdicción sobre el Mar Caribe colombiano y en cuatro departamentos de la costa norte del país. Para ello cuenta con unidades de Superficie y Submarinas; el Grupo Aeronaval del Caribe (aviones y helicópteros) ; el Grupo de Guardacostas del Caribe (patrulleros, lanchas, estaciones de radar, etc.) y la 1ra Brigada de Infantería de Marina. La Base Naval principal de la ARC es la de Cartagena, donde también se efectúan las reparaciones más importantes de los buques.


Fuerza Naval del Pacífico
La Fuerza Naval del Pacífico tiene como responsabilidad la costa del Océano Pacifico, su jurisdicción abarca desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Ecuador. Dispone de unidades navales, guardacostas, estaciones de radar y la 2da Brigada de Infantería de Marina. La base más importante es la Base de Buenaventura.


Fuerza Naval del Sur
El control de los ríos fronterizos con Ecuador, Perú y Brasil (Putumayo y Amazonas) son tarea de la Fuerza Naval del Sur y de la Brigada Fluvial de la Infantería de Marina con sus seis Batallones Fluviales y con el apoyo del componente naval, cumple la misión de ejercer el control fluvial de los principales ríos navegables del territorio colombiano50.
Las embarcaciones con que está dotado este gran comando son numerosas y variadas, siendo su origen tanto norteamericano como colombiano. Estas últimas construidas por el Astillero Naval de Cartagena de Indias, que ha desarrollado el patrullero fluvial blindado Clase Lodoño (ARC 146 Cabo Wilson Lodoño) y de las que se contempla construir un total de entre 8 y 12 unidades, de las cuales en 2003 operaban sólo 2.


Comandos Fluviales Medios Fluviales
Fuerza Naval del Sur:
* Flotilla del Putumayo.
* Flotilla del Caquetá.
Comando Unificado del Sur:
* Flotilla Naval del Magdalena Medio.
* Flotilla Fluvial de Oriente.
* 2 Cañoneros Fluviales Clase Arauca.
* 2 PCR Nodriza Fluvial Clase Lodoño.
* 4 PCR Remolcador-Nodriza Fluvial Clase Hernández.
* 2 PCR Remolcador Fluvial Clase Igaraparana.
* 3 PCR Clase Arauca (45ft).
* 10 PCR Clase Diligente.
* 9 PB Clase Tenerife (40ft).
* 5 PB Clase Rio Magdalena.
* 20 PB Clase Delfín.
* 60 PB Guardian/Pirañ a, Zodiac.


Fuerza Submarina - Flotilla de Submarinos
La Fuerza Submarina esta conformada por los 4 submarinos; 2 Tipo U-209/1200 alemanes y dos “de bolsillo” (60 ton) Cosmos SX-506 de origen italiano especialmente diseñados para operaciones con tropas de comando.


Unidades de Superficie - Flotilla de Superficie
Las principales Unidades de Superficie son 4 Corbetas Tipo FS-1500 Clase Almirante Padilla de origen alemán adquiridas en los 80. Estas unidades desplazan unas 2.100 toneladas a plena carga y están armadas con misiles Exocet MM-40, son capaces de operar con hasta un helicóptero mediano.
Estas son las únicas unidades de combate de superficie principales que dispone la ARC y es por ello que a pesar de la extensión de su litoral marítimo y que sus costas están tanto en el Caribe como en el Pacifico, queda relegada al último lugar en cuanto a cantidad de entre las tres naciones Bolivarianas.
Además mantiene una considerable fuerza de Patrulleras y Lanchas de alta velocidad y maniobrabilidad para mantener la seguridad marítima, entre las que se destacan las unidades Clase Asheville, Cormoran y Orca.
La ARC carece de unidades de guerra anfibia específicas, así como de transporte marítimo. Sin embargo los buques logísticos de origen alemán Clase Lüneburg (Tipo 701A alemán) sirven como buques multipropósito y posibilitan no sólo apoyar logísticamente sino también como transporte de tropas, buque hospital, centro de comando, etc.
Otros buques auxiliares importantes son los balizadores y las unidades oceanográficas e hidrográficas, especialmente las dos unidades Clase Providencia dotadas de alta tecnología para labores de investigación al servicio de la comunidad científica nacional.


Aviación Naval
La Aviación Naval, esta dotada con aeronaves de ala fija y rotativa. Los helicópteros son capaces de operar desde las Fragatas y Buques Multipropósito. Sus misiones abarcan la observación para el tiro más allá del horizonte, evacuaciones de personal, SAR y apoyo logístico. Los aviones conducen operaciones de patrullaje en las áreas marítimas, transporte de personal entre las diferentes guarniciones de la Armada y apoyo logístico a las Unidades en tierra.
La aviación naval se estructura en:
* Grupo Aeronaval del Caribe, Cartagena.
* Grupo Aeronaval del Pacifico, Bahía Solano.
Creada en 1984 con la incorporación de 4 MBB Bö-105C (quedan sólo 2), que servirían embarcados en las corbetas FS-1500, posteriormente obtuvo aviones Turbocommander 840, Beechcraft Súper King Air (patrullero marítimo e inteligencia) , PA-28 y PA-31 para misiones de enlace y patrulla marítima. Recientemente ha sido potenciada con la incorporación de medios mucho más capaces como el Bell 212, Bell 412 y AS-555 Fennec y aviones de patrulla marítima CN-235MP Persuader. Estas últimas aeronaves están equipadas con modernos sistemas de navegación inercial y GPS, radar de descubierta, FLIR y ESM, así como soportes para armas navales, y reforzarán la lucha contra el narcotráfico en las costas colombianas. Además, podrán intervenir en operaciones de búsqueda y rescate.


Infantería de Marina
El Cuerpo de Infantería de Marina tiene su Comando en Bogotá. Es una fuerza cuya función principal es la de ejecutar operaciones fluviales y ribereñas para permitir ejercer el control de los ríos y apoyar con a las fuerzas de tierra. Está organizada en cuatro Brigadas:
* 1ra Brigada (Fuerza Naval del Caribe).
* 2da Brigada (Fuerza Naval del Pacífico).
* Brigada Fluvial (Fuerza Naval del Sur).
* Brigada de Instrucción y Entrenamiento.
Además, en Bogotá el Comando de Infantería de Marina (CIM) dispone a directamente de las siguientes unidades:
* Batallón de Fusileros de Infantería de Marina 7.
* Batallón de Fusileros de Infantería de Marina 51.
* Batallón de Policía Naval y Militar 27.
* Batallón de Fuerzas Especiales.


Guardacostas
El Comando de Guardacostas es una organización que cumple la función de seguridad marítima mediante la represión del delito en el mar, el control de la preservación del medio ambiente marino y las operaciones de búsqueda y rescate. Cuenta con unidades navales y con sistemas electrónicos de vigilancia y localización en estaciones terrestres que cubren los litorales del Caribe y Pacífico. Esta organización será tratada en mayor profundidad en el Capítulo V - Fuerzas de Seguridad Militarizadas.


LA FUERZA AEREA COLOMBIANA
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha evolucionado en los últimos años conforme a la cambiante situación de constante violencia que vive este país sudamericano. Cuenta con un núcleo relativamente moderno de aviones de combate que proporcionan seguridad a sus fronteras exteriores y otro núcleo de aviones y helicópteros que responden a sus necesidades de seguridad interna.
La lucha contra el narcotráfico y la guerrilla ha permitido la incorporación de medios avanzados para la región. En las últimas décadas, los Estados Unidos se han convertido en su principal fuente de equipo, reemplazando a Francia que le había vendido cazas supersónicos en los 70. Israel ha jugado un importante papel como fuente de suministros, al igual que Brasil, que se perfila como un importante proveedor de material a la FAC, al intentar incrementar su presencia con entrenadores, transportes ligeros y aviones de combate ligero.


Organización y Equipamiento
La FAC cuenta con cerca de 9.800 efectivos de ambos sexos los cuales operan y mantiene unas 420 aeronaves, de las cuales 95 son de combate y 164 son helicópteros. Su estructura está conformada de la siguiente forma:
* Comando General.
* Estado Mayor General.
* Comandos Aéreos (Unidades).
* Comando Aéreo de Mantenimiento.
* Comando Aéreo de Personal.
La FAC está organizada en Comandos, los cuales son responsables de las operaciones aéreas en una determinada zona geográfica. En cada Comando existe un Grupo Aéreo, del que dependen de dos o más Escuadrones. Existen Escuadrones de Combate dotados generalmente con un sólo modelo de aeronave; Escuadrones Aerotácticos dotados con una variedad de modelos y son generalmente empleados a la lucha contrainsurgente o anti-narcóticos. Existen un total de 9 Comandos Aéreos, incluida la Escuela de Aviación que tiene esa denominación.
* Comando Aéreo de Combate Nro 1 (CACOM-1), Base Aérea Militar Nro 2 “German Olan”, Palanquero.
* Comando Aéreo de Combate Nro 2 (CACOM-2), Base Aérea Militar Nro 3 “Luis F. Gómez Niño”, Apiay.
*· Comando Aéreo de Combate Nro 3 (CACOM-3), Base Aérea Militar Nro 4, “Mayor General Alberto Pauwels Rodríguez”, Barraquilla.
*· Comando Aéreo de Combate Nro 4 (CACOM-4), Base Aérea Militar Nro 5 “Capitán Teniente Coronel Luis Francisco Pinto Parra”, Melgar, Tolima.
* Comando Aéreo de Combate Nro 5 (CACOM-5), Base Aérea Militar Nro 6 “Capitán General Arturo Lema Posada”, Río Negro, Antioquia.
* Comando Aéreo de Combate Nro 6 (CACOM-6) (Grupo Aéreo del Sur), Base Aérea “Capitán Ernesto Esguerra Cubides”, Tres Esquinas.
* Grupo Aéreo del Caribe, Base Aérea “Teniente Coronel Benjamín Méndez Rey”, San Andrés y Providencia
* Comando Aéreo de Transporte Militar, Base Aérea Militar Nro 7 Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá
*· Escuela Militar de Aviación, Base Aérea Militar Nro 1 Marco Fidel Suárez, Cali
El CACOM 1 es la organización más importante en lo referente a material aéreo, ya que agrupa los medios de combate más poderosos de la FAC. Situado en un punto estratégico del país, cuenta con el Grupo Aéreo No.21, formado por tres Escuadrones de Combate, uno de Ataque y uno de Transporte.
* Escuadrón de Combate 212, esta dotado de los sobrevivientes de 18 cazabombarderos Mirage 5 (14 monoplazas Mirage 5COA, 2 biplazas 5COD y 2 de reconocimiento 5COR) adquiridos en 197014.
* Escuadrón de Combate 213, cuenta con 10 cazas Kfir C-7 y 1 biplaza Kfir TC-7, sobrevivientes de una compra de 14 ejemplares realizada en 198815.
* Escuadrón de Combate 215, cuenta con 12 sobrevivientes de los 18 entrenadores armados Cessna T-37C Tweety Bird adquiridos desde 1969.
* Escuadrón Aerotáctico 214, cuenta con aviones AC-47T16 y tiene como misión principal realizar operaciones contrainsurgentes.
* Escuadrón de Transporte 214, cuenta con 3 aviones Piper PA-31, que son empleados para misiones de enlace, estafeta y transporte de personal del Comando.
El CACOM-2 tiene como misión principal realizar operaciones de apoyo aéreo cercano. Para ello cuenta con dos escuadrones de ataque y uno de helicópteros de ataque. Además, se encarga de proporcionar el poder aéreo empleado por el Grupo Aéreo de Oriente, recientemente creado en la Base Aérea Teniente Coronel Luis Arturo Rodríguez Meneses, en Marandúa, Esta base aérea proyecta la fuerza colombiana en el oriente del país, y es el principal puesto para patrullar la frontera con Venezuela.
* Escuadrón de Operaciones Especiales 311, cuenta con Rockwell OV-10A.
* Escuadrón de Combate 312, cuenta con EMB-312 Tucano para ejecutar misiones de patrulla y ataque ligero.
* Escuadrón Aerotáctico 313, cuenta con una mezcla de helicópteros de reconocimiento Hughes 500 y de transporte Bell UH-1H.
El CACOM-3 tiene la misión de proteger la frontera norte de Colombia y la salida del país hacia el Atlántico. Para ello cuenta con el Grupo Aéreo No. 41, formado por un Escuadrón de Combate y uno de Servicios Generales.
* Escuadrón de Combate 411, cuenta con OA-37B Dragonfly.
* Escuadrón Aerotáctico 412, cuenta con Bell 212 Rapaz, aviones de transporte Bandeirante, Queen Air y aviones de observación T-41D Mezcalero. Éstos se encargan de realizar patrullajes, reconocimiento, represión del narcotráfico y contrabando a la vez que le brindan apoyo directo a las fuerzas terrestres de la región.
El CACOM-4, que cuenta con el Grupo Aéreo No. 51 tiene asiento en la principal base de helicópteros del país. Lleva a cabo misiones de búsqueda y rescate, entrenamiento, transporte de tropas, apoyo de fuego a lasfuerzas terrestres, escolta de columnas, reconocimiento y exploración, ataque al suelo y rescate en ambiente hostil (CSAR). Para ello cuenta con dos Escuadrones de Transporte, dos Escuadrones Aerotácticos y un Escuadrón encargado del entrenamiento de futuros pilotos.
* Escuadrón de Helicópteros Medianos 512, cuenta con Bell UH-1P17, Bell 205A-1 y Bell 212 Rapaz.
* Escuadrón Aerotáctico 513, con OH-6A, MD-530FF y MD-530MG18.
* Escuadrón de Helicópteros Artillados 515, con AH-60L Arpía III19.
El CACOM-5 está basado al sureste de la ciudad de Medellín. Por el momento su único elemento es el Grupo 61, formado solamente por el Escuadrón Aerotáctico 611, equipado con UH-60 A/L Blackhawk, (localmente conocidos como “Halcones”), que se ha convertido en el principal helicóptero de asalto de la FAC.
El CACOM-6 es el último Comando creado por la FAC. Fue concebido para prestar apoyo al Ejército y a la Policía Nacional en el sur del país y fue formado sobre la base del ex Grupo Aéreo del Sur que recientemente fue reforzado para convertirse en Comando Aéreo. Su misión principal es realizar operaciones en contra de narcotráficantes y terroristas en las fronteras con Perú y Brasil.
El Grupo Aéreo del Caribe (CACAR), fue elevado a la categoría de Base Aérea debido a su posición estratégica, situada en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ha recibido constantes mejoras a sus radares y demás instalaciones. El GACAR recibe constantemente destacamentos de cazas Mirage 5COA, Kfir y A-37B que apoyan a su avión de reconocimiento y patrulla King Air.
Se prevé que el Grupo Aéreo del Oriente (GAORI), se convertirá en un Comando Aéreo de Combate a fines del 2004, ya que durante el 2003 y 2004 su planta operativa y de personal fue incrementada en más de un 100%. Hoy cuenta con 3 aviones G-358 “Gavilán”, 2 helicópteros B-212 “Rapaz”, 1 helicóptero UH-1HH II Huey II y 1 AC-47T “Fantasma” destacado en comisión.
El Comando Aéreo de Transporte Militar cuenta con el Grupo Aéreo 71, que se compone de cuatro Escuadrones y una línea aérea militar.
* Escuadrón de Transporte 711, cuenta con una flota de aviones C-130B/H Hércules (9/11) y CN-235 (3), además de un único cisterna C-135 Stratolifter. Se encarga del transporte pesado de la FAC.
* Escuadrón de Transporte 712, cuenta, entre otros, con IAI Arava (1 sobreviviente de 3 adquiridos en 1980), una pareja de Bce. King Air y Queen Air. Se dedica a tareas de transporte general.
* Escuadrón de Transporte Presidencial, dispondrá de un Boeing 757 para reemplazar al antiguo Fokker F-28 Fellowship matriculado 001 que presta servicio desde 1972.
Otras aeronaves de transporte ejecutivo incluyen un Cessna Citation y helicópteros Bell 212 y 412.
* Escuadrón de Reconocimiento, pequeña unidad encargada de reconocimiento y tareas aerofotográficas, para lo que cuenta con un Rockwell Aero Commander 695.
* La línea aérea SATENA (Servicio de Aeronavegació n a Territorios Nacionales) fue creada en 1962 con miras a apoyar el desarrollo de la aviación nacional y a brindar servicio de transporte aéreo a las regiones subdesarrolladas. En la actualidad emplea más de 380 personas, de las cuales 77 son oficiales o suboficiales de la FAC y su principal equipo es el transporte regional Dornier-328 (del cual espera contar con 9 unidades) y el birreactor EMBRAER ERJ-145 (del cual espera contar con 3 aviones) a fin de estandarizar la flota.
La Escuela Militar de Aviación, basada en la ciudad de Cali, proporciona la formación de los pilotos de la FAC. Tras dos años de estudios los candidatos comienzan su entrenamiento primario en el Escuadrón 611 a bordo de aviones Cessna T-41D Mezcalero, continúan su entrenamiento en el Escuadrón 612, en donde recibe instrucción básica a bordo del Beech T-34 Mentor. El Escuadrón 613 cuenta con planeadores IS-28B2. Por último, los pilotos son enviados a un escuadrón operacional, principalmente a volar el Tucano o bien el Cessna T-37.


Adquisiciones recientes y proyectos
La FAC anunció que desea reemplazar los T-37 por una docena de aviones de entrenamiento táctico a reacción, para lo cual han estudiado varias opciones, incluyendo el AT-63 modernizado de Lockheed-Martin Argentina y el AMX-T de Brasil.


VENEZUELA
EL EJÉRCITO VENEZOLANO



El Ejército de Venezuela dispone actualmente de 34.000 efectivos. Su elemento más poderoso es la IV División Blindada, que cuenta con 3 GUC equipadas con tanques, vehículos blindados y mecanizados.


Organización Operacional
Las fuerzas operacionales están formadas por:
* I División de Infantería (Maracaibo. Estado Zulia).
* II División de Infantería (San Cristóbal. Táchira).
* III División de Infantería (Caracas. Dto. Metropolita- no).
* IV División Blindada (Maracay. Aragua).
* V División de Infantería (Ciudad Bolívar. Bolívar).
Las que a su vez están integradas por un total de 13 GUC:
* 11ª Brigada de Infantería (Maracaibo).
* 13ª Brigada de Infantería (Barquis imeto. Lara).
* 21ª Brigada de Infantería (San Cristóbal).
* 22ª Brigada de Infantería (Mérida. Mérida).
* 23ª Brigada Especial de Seguridad y Desarrollo (Barinas).
* 31ª Brigada de Infantería (Caracas).
* 41ª Brigada Blindada (Valencia. Carabobo).
* 42ª Brigada de In fantería Paracaidista (Maracay).
* 43ª Brigada de Caballería Motorizada (San Fernando. Apure).
* 44ª Brigada Blindada Ligera (San Juan de Los Morros. Guarico).
* 51ª Brigada de Infantería de Selva (Luepa. Bolívar).
* 52ª Brigada de Infantería de Selva (Puerto Ayac ucho. Amazonas).
* 73ª Brigada de Cazadores (Maturín. Monagas).


LA ARMADA VENEZOLANA




Puede considerarse a la Armada de la Republica de Venezuela como la líder entre las marinas del Caribe, siendo una fuerza naval relativamente moderna y con cierta proyección oceánica. Su misión es la de garantizar la independencia y soberanía de la Nación, asegurando la integridad de su espacio geográfico mediante la defensa naval. Tiene como escenarios dos extensos teatros de operaciones.
El primero es el marítimo y esta comprendido por las aguas del Caribe que bañan las costas de Venezuela y su Zona Económica Exclusiva.
El segundo es el teatro fluvial, con una red hidrográfica de vital importancia puesto que representa el 70% de sus límites con países vecinos como Colombia, Brasil y Guayana y que se extiende desde el sur del país en la Amazonia venezolana hasta el Océano Atlántico. Este teatro tiene además implicaciones muy importantes en lo referido a seguridad interna (narcotráfico, guerrilla colombiana, etc.) y es por ello que en los últimos años ha experimentado un significativo incremento de los medios fluviales.


Organización y Equipamiento
La armada colombiana esta compuesta por 15.000 efectivos y cuenta con 6 unidades de superficie mayores, 2 submarinos, 23 aeronaves y aproximadamente 7.800 Infantes de Marina. Se estructura en:
* Comando de la Armada.
* Estado Mayor (Dirección de Planificación, Inteligencia, Operaciones, Logísticas, Organización Política).
* Comando Naval de Personal.
* Comando Naval de Educación.
* Comando Naval de Operaciones.
* Comando Naval de Logística.
* Inspección General.
* Direcciones (Finanzas, Relaciones Institucionales, Ayudantía, Consultora Jurídica, etc.).
* Zonas Navales.


Organización Operacional
Comando Naval de Operaciones. Se estructura en:
* Estado Mayor del Comando Naval de Operaciones (Direcciones de Inteligencia, Comunicaciones, Hidrografía y Navegación, Planes y Control Operativo).
* Comando de Escuadra.
* Comando de Infantería de Marina.
* Comando de Aviación Naval.
* Comando Fluvial.
* Comando de Guardacostas (1.000 hombres).


Escuadra
La principal fuerza de combate de la ARV es su Escuadra (Comando de Escuadra, CG Base Naval de Puerto Cabello, Estado Carabobo), la que posee seis fragatas Clase Mariscal Sucre70 integradas en el Escuadrón Fragatas, además de los 2 submarinos Clase Sábalo (Tipo 209/1300 begin_of_the_ skype_highlighti ng 209/1300 end_of_the_skype_ highlighting) del Escuadrón Submarinos armados torpedos A-184 italianos y SST-4 alemanes. Los patrulleros de ataque rápido de la Clase Constitución (6) constituyen el Escuadrón de Patrulleros.
El Escuadrón de Navíos Anfibios y de Apoyo reúne 4 LST (H) Clase Campana (Construidos por la Korea Tacoma Industries en los 80) incorporados a partir de 1984 y varias embarcaciones de desembarco menores tipo LCU y LCVP, lo que otorga una cierta capacidad de asalto anfibio a la IM. Completan este escuadrón los medios auxiliares, de apoyo y científicos entre los que se destacan el buque oceanográfico Clase Punta Brava, un buque de carga de 13.500 ton de construcción danesa y remolcadores de altura Clase US Anchomawi. El buque escuela a vela Simón Bolívar esta asignado a la Academia Naval.


Infantería de Marina
El Cuerpo de Infantería de Marina de Venezuela es grande para la media de la región y está bien equipado.
Recientemente ha adoptado una organización divisionaria. Su comando está en Meseta de Mamo (Estado Vargas). De esta forma su estructura se asienta sobre las Brigadas de Desembarco y la Fluvial, además de las unidades divisionarias y un Comando de Operaciones Especiales. La Brigada de Desembarco, fuerza especialmente dedicada a la guerra anfibia, agrupa a las unidades tácticas de combate y la masa de los elementos de apoyo y están integradas por:
* 3 Batallones de Infantería de Marina.
* 1 Batallón de Vehículos Anfibios (LVTP-772 y EE-11 Urutu).
* 1 Grupo de artillería Mixto (Obuses 105mm, morteros de 120mm y SAM).
* 1 Batallón de Ingenieros de Combate.
* 1 Batallón de Comunicaciones.
* 1 Batallón Logístico.
La Brigada Fluvial, despliega dos Comandos Fluviales Fronterizos, uno con sede en Puerto Ayacucho (Estado Amazonas) con jurisdicción en los ríos Orinoco y Meta y el otro con CG en El Amparo (Estado Apure) para controlar los ríos Apure, Arauca y Barinas. Cada uno de ellos esta organizado de forma similar contando con:
* 1 Batallón de Infantería de Marina.
* 1 Compañía de Apoyo de Servicios.
* 1 Compañía de Mantenimiento
La Brigada Fluvial de Infantería de Marina, posee un variado parque de material flotante compuesto por lanchas rápidas de combate (aproximadamente 60 unidades Tipo US Guardian/Pirañ a y US Coiba americanas y Clases Apure, Caribe y Caroni venezolanas) , botes semirígidos Tipo Zodiac artillados, remolcadores fluviales e incluso una embarcación Puesto de Comando, entre otras.


Operaciones Especiales
El Comando de Operaciones Especiales en Turiamo agrupa a unidades de elite, como los incursotes anfibios, los buceadores de combate y los paracomandos, las que están dotadas con armamento ligero de infantería y embarcaciones especiales (incluidos jet ski).


Aviación Naval
La Aviación Naval es una fuerza adecuada para la patrulla marítima y la lucha antisubmarina (ASW). Su comando se encuentra en la Base Aeronaval de Puerto Cabello, en donde se reúnen la totalidad de los 7 Escuadrones que la integran. Los helicópteros AB-212ASW del Escuadrón Aeronaval de Helicópteros se rotan para operar en las fragatas Mariscal Sucre y está equipado con sonar sumergible y armado con torpedos A-244AS para la lucha antisubmarina; también sirven de guía para los SSM Otomat para extender su alcance más allá del horizonte. Junto a ellos opera un único Bell 212 (tiene otro más fuera de servicio). El Bell 412 (4) otorga cierta capacidad aeromóvil a la IM y conforma el Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico. El Escuadrón Aeronaval de Patrullaje Marítimo y Antisubmarino cumple sus misiones con 3 CASA 212-200 Patrullero, en tanto que el resto de las aeronaves de ala fija que ejecutan tareas de transporte y enlace se integran en el Escuadrón Aeronaval de Transporte (B-200, B-90, CASA 212, etc.). Completan esta fuerza los escuadrones no operacionales de Adiestramiento, de Mantenimiento y de Apoyo y Servicios


Comando Fluvial
Las fuerzas fluviales deben custodiar una red navegable de prácticamente 5.000 km, siendo la cuenca del Orinoco la de mayor importancia, puesto que se inicia en la frontera con el Brasil en la región amazónica y desemboca luego de 2.000 km en el Océano Atlántico. Mediante el Comando Fluvial, con asiento en la Base Naval Capitán de Fragata Tomas Machado (Ciudad de Bolívar, Estado Bolívar), y la Brigada Fluvial de la Infantería de Marina (CG San Fernando de Apure), la Armada ejerce el control militar de la red fluvial73.
El Comando Fluvial se organiza en un Escuadrón Fluvial y cinco Puestos Navales ubicados en el Medio y Bajo Orinoco y en su desembocadura en el Atlántico. Los medios a disposición del Escuadrón Fluvial comprenden: 4 patrulleros fluviales medianos de 15 ton (2 Clase Manaure, 2 Clase Guaicaipuro) , 5 lanchas patrulleras rápidas (Clase Terepaima (Tipo Cougar)), 4 embarcaciones utilitarias de desembarco (2 Tipo LCU (Clase Margarita), 2 Tipo LCM Mk 8 y 1 LCL), 2 lanchas hidrográficas (Clase Lely), 2 remolcadores fluviales y varias otras embarcaciones menores de apoyo y servicio. Además, cada uno de los Puestos Navales están integrados por una Sección de la Infantería de Marina, cuentan con alrededor de 6 lanchas rápidas de combate las que pueden ser Tipo US Guardian/Pirañ a o las de fabricación nacional Clase Apure, Caribe y Caroni.


Guardacostas
El último de los cinco comandos operativos es el de Guardacostas, cuyo CG esta en el Puerto de La Guaira (Estado Vargas), el cual junto con el Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional serán desarrollados en profundidad en el Capítulo V - Fuerzas de Seguridad Militarizadas.


LA FUERZA AEREA VENEZOLANA
La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) históricamente ha contado con equipamiento de avanzada. En 1983 recibió el F-16A Fighting Falcon, que le permite disponer de una importante capacidad de superioridad aérea y, a la vez, una posición de vanguardia en la Región.


Organización y Equipamiento
La FAV cuenta con más de 7.000 efectivos de ambos sexos, los que operan y mantiene unas 273 aeronaves, de las cuales 58 son de combate y 42 son helicópteros. Su estructura está conformada de la siguiente forma:
* Comando General.
* Inspectoría General.
* Estado Mayor General.
* Comando de Operaciones Aéreas.
* Comando Aéreo Logístico.
* Comando Aéreo de Personal.
* Comando de Operaciones de la Defensa Aérea.
El Comando Aéreo de Personal tiene bajo su responsabilidad la administració n y la formación del elemento humano, en tanto que el Comando Aéreo Logístico es el responsable de las adquisiciones de materia, el abastecimiento y el mantenimiento del material y de las instalaciones de la fuerza.
El Comando de Operaciones Aéreas tiene bajo su control a todas las unidades de vuelo, las bases, las unidades de protección y defensa de las mismas y de la Unidad de Fuerzas Especiales. De este Comando también depende el Grupo de Control Aerotáctico, el que facilita sistemas móviles de comunicaciones y de control de tráfico aéreo mediante el empleo de equipos de origen israelí. El territorio venezolano está dividido en cinco Zonas Aéreas:
I Zona Aérea: CG Base Área Maracaibo, Estado Zulia.
II Zona Aérea: CG Base Área Barquisimeto, Estado Lara.
III Zona Aérea: CG Base Área Palo Negro, Estado Aragua.
IV Zona Aérea: CG Base Área Barcelona, Estado Anzotaegui.
V Zona Aérea: CG Base Área Miranda, Caracas, Distrito Federal.
Existen un total de nueve Unidades de Vuelo denominadas Grupos Aéreos. Cada Grupo Aéreo dispone por lo general de uno o dos Escuadrones Operacionales. Los elementos de combate se reúnen dentro de los siguientes Grupos Aéreos:
* Grupo Aéreo de Caza 11: Escuadrón 36, con Mirage 50, Base Aérea Palo Negro.
* Grupo Aéreo de Caza 12: Escuadrón 34 y 35, con VF-5 Tiger II, Base Aérea Barquisimeto.
* Grupo Aéreo de Caza 16: Escuadrón 37 y 38, con F-16A/B, Base Aérea Palo Negro.
* Grupo Aéreo de Operaciones Especiales 15, Escuadrón 40 con OV-10 Bronco y Escuadrón 41 con Cessna Skylane, Base Aérea Maracaibo.
El componente de transporte aéreo esta bien equipado:
* Grupo Aéreo de Transporte 6: Escuadrón de Transporte 1, con C-130 Hércules y Escuadrón de Transporte 2, con Aeritalia G-222. Además, dispone de dos B-707 cisternas para reabastecimiento aéreo. Están reunidos en la Base Aérea de Palo Negro.
* Grupo Aéreo de Transporte 4: reúne aeronaves de enlace y de transporte VIP y al Escuadrón Presidencial. Opera aviones B-737, Gulfstream III y IV, un DC-9 y helicópteros configurados VIP AS-332 Super Puma y Bell 214ST. Está emplazado en la Base Área Miranda, Caracas.
* Grupo Aéreo 5: Escuadrón Mixto de Enlace y Reconocimiento con Falcon 20 (ESM), Cessna Citation I/II, B-200 Super King Air y B-80 Queen Air. Está ubicado, junto al GAT 4 en la Base Área Miranda, Caracas.
Los helicópteros están concentrados en una sola unidad, el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales 10, con UH-1H, AS-316 Alouette III y AS-332 Super Puma. Está en Palo Negro.
Para la formación y perfeccionamiento de sus pilotos, la FAV dispone del Grupo Aéreo de Entrenamiento 14 equipado con T-34 Mentor, SF-260E y T-27 Tucano en la Base Aérea Palo Negro y con el Grupo Aéreo de Entrenamiento de Combate 13 dotado con T-2D Buckeye en la Base Aérea Barcelona.
El Comando de Operaciones de la Defensa Aérea dispone de un Cuartel General y Centro de Control en el Distrito Metropolitano de Caracas. Los tres Escuadrones de Artillería de Defensa Aérea se reparten sistemas de misiles Roland, Barak23 y Mistral; además posee el cañón antiaéreo TCM-20 (20mm) apoyados por el radar de baja cota Elvira 2100, ambos montados sobre vehículos de alta movilidad israelíes 4x4 IAI RBY Mk-1 Rabby.
El sistema Guardian esta conformado por un montaje doble OTO Breda/Bofors 40/L70 (40mm) apoyado por un director de tiro Flycatcher. Radares TPS-43, TPS-63 y TPS-70 que permiten organizar hasta 7 Escuadrones de Vigilancia y Control, con los cuales la FAV cubre prácticamente la totalidad de su especio aéreo.
Adquisiciones recientes y proyectos
El F-16A necesita una actualización para elevar sus prestaciones a niveles similares al de las versiones C/D; además existen negociaciones para la adquisición de 2 F-16 para reemplazar los perdidos en sendos accidentes.
El T-2D será reemplazado por AMX-T. Tanto el C-130 como el G-222 requieren una modernización. Se contempla la adquisición de otros dos radares de largo alcance y de un avión tipo AWACS. En lo que respecta al armamento aéreo se contempla la adquisición de un misil de última generación que complemente al AIM-9 Sidewinder y al Matra Magic II.


Información extraída del Balance militar de América del Sur, actualizada y publicada por Rosendo Fraga. (Venezuela colapsaría en no más de una semana)

domingo, 1 de agosto de 2010

El socialismo de Pol Pot

Baldomera Vásquez
Sábado, 31 de julio de 2010
El rasgo principal del socialismo camboyano fue el igualitarismo económico radical. Eliminó de raíz la propiedad privada, el mercado y el dinero. Estableció la cooperativa agrícola como la unidad básica de producción
En el remolino de informaciones internacionales, incluyendo las alucinaciones de Fidel Castro sobre la guerra nuclear que anunció para el día de la final del mundial de fútbol, pasa inadvertida la sentencia de un tribunal de la ONU condenando a Kaing Guek Eav a 35 años de cárcel. Duch, alias de Kaing, fue uno de los integrantes del equipo del régimen socialista que se implantó en Camboya en 1975, luego del triunfo de la guerrilla de los Jemeres Rojos que liderizó Pol Pot -el Frankestein fabricado por Mao a su imagen y semejanza.
Consideramos que sería imperdonable permitir que desaparezca de la memoria histórica de la humanidad, la muerte de cerca de dos millones de inocentes que fueron aniquilados por el socialismo polpotiano. En solidaridad con ellos, y para repudiar en voz alta tanto a verdugos como a seguidores de ese régimen criminal, vamos a describir las características más sobresalientes de aquel experimento socialista que devastó Camboya entre 1975 y 1979.
El rasgo principal del socialismo camboyano fue el igualitarismo económico radical. Eliminó de raíz la propiedad privada, el mercado y el dinero. Estableció la cooperativa agrícola como la unidad básica de producción de la nueva organización socio-económica. Según los jemeres rojos, sería la propiedad social de dichas cooperativas el pivote del cual emergería la “nueva civilización socialista” y que, según ellos significaría el “fin de la explotación, de la dominación imperialista y de la desigualdad social” (Heller A. El Péndulo de la Modernidad. Península. 1994, p. 197-233). Para impedir la reproducción del capitalismo y de los corruptos valores de la civilización occidental, fueron extirpadas las instituciones sociales consideradas instrumentos de esa reproducción: la familia y la religión fueron abolidas.
El socialismo camboyano liquidó casi la cuarta parte de la población del país. Ante semejante genocidio, la izquierda comunista, ex-comunista o socialista democrática ha sido consecuente en su conducta de no darse por enterada (los cínicos dicen que allá no había socialismo, sino “capitalismo de estado”).
La mayoría, nunca escribe ni analiza el infame legado de Pol Pot. Como para ellos el mal sólo proviene del capitalismo, esos hechos criminales simplemente no existen porque los socialistas siempre gobiernan orientados por principios humanistas de igualdad y solidaridad con los pobres. Principios que les permite cubrirse con un manto de superioridad moral que los hace inmunes a cualquier cuestionamiento aunque esté soportado en mortandades reales.
Otros, justificaron la matanza. Así, el lingüista estadounidense Noam Chomsky -ídolo de la izquierda mundial- en 1980 explicaba las centenares de miles de víctimas por las enfermedades que había causado la guerra provocada que el imperio norteamericano. Para él, las muertes por las hambrunas masivas no habían sido causadas por la irracionalidad del sistema socialista establecido por los guerrilleros jemeres rojos.
Los peores, sin duda son los seguidores de aquel monstruoso régimen. Uno de ellos, el jefe de las guerrillas comunistas de los 60 en Venezuela, Douglas Bravo. El fundador del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) de ideología maoísta, admitió en 1978 las relaciones con el Partido Comunista de Camboya (creado en 1960 por Pol Pot) y su apoyo a “las luchas libradas por el pueblo camboyano contra el imperialismo y por la construcción del socialismo” (Conversaciones con Douglas Bravo. Ateneo. 1978. p. 211).
Bravo en otra entrevista afirmó que el presidente Chávez formó parte de su organización cuando estaba en el seno de las Fuerzas Armadas (Garrido A. "La historia secreta de la revolución bolivariana". Editorial Venezolana C.A. 2.000, p.335-365). Y éste daría una confirmación indirecta de su afiliación al PRV, el 30 de enero de 2005 en su discurso en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, al afirmar: “Yo soy maoísta desde que ingresé a la Academia Militar” (1).
Esta es la raíz de innegable inspiración maoísta que tienen las comunas del socialismo del siglo XXI que, como alternativa al capitalismo, propone el gobierno de Chávez en Venezuela. Si se concretan, llegaremos al mismo infierno al que el guerrillero comunista Pol Pot condujo a Camboya.
1) Forumsocialmundial.or